lahoradigital.com
Theresa May emula a 'la dama de hierro' y se queda para desatascar el Brexit
Ampliar

Theresa May emula a "la dama de hierro" y se queda para desatascar el Brexit

jueves 13 de diciembre de 2018, 01:11h
La primera ministra ganó el voto de confianza en la Cámara de los Comunes por 200 votos a favor y 117 en contra por lo que podrá seguir adelante con su objetivo de aprobar el Acuerdo firmado con Bruselas.
La Jefa del Ejecutivo Británico ha salvado una "bola de partido" tras ganar la moción de censura que los 'tories' descontentos con su gestión del Acuerdo del Brexit presentaron ayer. May se convierte así en una nueva "dama de hierro" que resiste todos los embates y podrá seguir gestionando la difícil salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Durante la mañana de ayer, el Graham Brady, presentó los 48 votos necesarios para activar el mecanismo de moción del Partido Conservador y con ello forzar la dimisión de May. Sin embargo, por la tarde, en la celebración de dicha moción, la premier consiguió salvar la situación.

Gracias al voto favorable de 200 de sus parlamentarios, May retuvo el puesto frente a los 117 que pidieron su dimisión. Sin embargo, la primera dama no sale del todo indemne de esta situación ya que se ha visto claramente la profunda división del partido conservador en cuanto a la gestión que se está haciendo del Brexit.

Tras la votación, May admitió su "satisfacción" y reiteró que seguirá trabajando para lograr la aplicación del acuerdo de salida de la Unión Europea. Pero también reconoció que un gran número de sus "colegas" en la Cámara de los Comunes votaron en contra de ella por lo que dijo haber escuchado sus posturas. Aunque después argumentó que seguirá defendiendo "un Brexit que responda a la votación de la gente, que devuelva el control de nuestro dinero, fronteras y leyes, que proteja el trabajo y que una al país de nuevo en lugar de azuzar las divisiones".

"Eso empieza aquí en Westminster, con políticos de todas partes uniéndose y actuando en el interés nacional", sostuvo. "Aquí está nuestra renovada misión. Lograr el Brexit que votó la gente, volver a unir el país y construir un país que funcione realmente para todos", remachó.

Tras salir del parlamento, May afirmó que "este ha sido un largo y desafiante día, pero al final me complace haber recibido el respaldo de mis colegas en la votación de esta noche". "Ahora -siguió May- debemos continuan con el trabajo del Brexit para los británicos y construir un futuro mejor para este país"

La Primera Ministra no tuvo clara su victoria hasta el último momento. Así se desprende de la votación final de los 317 parlamentarios de los que el 63% optó por apoyar a May. Quizás el resultado final fuera producto de la última sorpresa que se guardaba la premier en la manga. Antes de la votación anunció su intención de no presentarse a la candidatura para las próximas elecciones previstas para el 2022. De esta manera demostró a los más escépticos que no piensa aferrarse al cargo y que en cuanto saque adelante la tramitación del Acuerdo de retirada de su país, se alejará de la política.

May ya dijo por la mañana que “un cambio de liderazgo en el Partido Conservador pondría en riesgo el futuro del país” y avisó dicho cambio no serviría para modificar “los fundamentos de la negociación y la aritmética parlamentaria”.

Enseguida comenzó a recibir apoyos de parte de su gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt; así como el titular de Interior, Sajid Javid; y el de Gobierno Local, Vivienda y Comunidades, James Brokenchire mostraron públicamente que estaban del lado de May en este delicado momento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios