lahoradigital.com
Jornada debate 'Delitos contra la libertad sexual: doctrina jurisprudencial y reforma legal'
Ampliar

Jornada debate "Delitos contra la libertad sexual: doctrina jurisprudencial y reforma legal"

jueves 13 de diciembre de 2018, 00:01h
La Fundación Themis de Mujeres Juristas ha organizado una jornada de debate bajo el título de "Delitos contra la libertad sexual: doctrina jurisprudencial y reforma legal" que ha analizado la reforma de los delitos sexuales y el cambio en la tipificación en el Código Penal.
En el acto han intervenido María Acale Sánchez, Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz; María Durán Febrer, abogada y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis; Noelia González Garrote, Fiscal y asesora de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia; y Manuela Torres Calzada, abogada y vocal de la Asociación de Mujeres Juristas Themis.

Después de las intervenciones se ha abierto un coloquio donde las asistentes han podido plantear sus dudas a las ponentes, así como compartir sus reflexiones.

El fallo de judicial de "la manada" vino a marcar un antes y un después en los casos de delitos contra la libertad sexual. Las enormes contradicciones que supusieron este mediático y grave caso puso de relieve las grandes sombras que tiene nuestro Código Penal y también la falta de formación de los jueces en perspectiva de género.

En el debate se ha analizado como se está estudiando ya que un elemento determinante a la hora de juzgar delitos sobre la libertad sexual en el futuro será el consentimiento. En muchos países europeos ya se ha revisado el delito de violación y la falta de consentimiento expreso está siendo el principal elemento a considerar.

También se ha puesto de manifiesto en el debate cómo el acceso y el frecuente consumo de pornografía por parte de jóvenes varones está suponiendo un gran problema ya que hace que se tenga una visión distorsionada de la realidad.
Jornada debate 'Delitos contra la libertad sexual: doctrina jurisprudencial y reforma legal'
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios