lahoradigital.com
La RAE no cambiaría demasiado el lenguaje de la Constitución
Ampliar

La RAE no cambiaría demasiado el lenguaje de la Constitución

martes 11 de diciembre de 2018, 00:02h
¿La lengua construye la sociedad o la sociedad construye la lengua? La RAE ha redactado “el buen uso del lenguaje inclusivo” en la Constitución Española. En enero, el texto se votará. Que la lengua no ejerza un trato discriminatorio hacia el sexo femenino es importante, pero la RAE ya avisa de que los cambios no son demasiados.

El Gobierno había encargado a la RAE un informe sobre “el buen uso del lenguaje inclusivo” en la Constitución Española. Pedro Álvarez de Miranda, uno de los ponentes del documento, ha asegurado que ya está terminado y que es “razonado y razonable”.

Ya avanzaba Darío Villanueva, director de la RAE, que “no habrá muchas sorpresas” en el resultado del nuevo informe. La misma línea de poco cambio que ha seguido Álvarez de Miranda: “Lo que se dice es lo que la institución y muchos académicos venimos diciendo hace tiempo sobre este tema”.

"Es como si pidieran ahora a la RAE informar sobre el singular y el plural o el pasado, el presente y el futuro. ¿Se va a decir algo distinto de las gramáticas?", ironizaba el académico. Álvarez de Miranda más bien parece adelantarse a las críticas que la RAE pueda recibir en enero, cuando el texto se vote en el pleno de la institución de manera oficial. Este jueves 13 de diciembre, se elegirá al nuevo director de la RAE y el próximo 20 de diciembre se presentará la memoria económica de 2018. “La academia tiene su ritmo”, ha comentado el académico. Las escasas diferencias que este nuevo informe guarde con su versión anterior en 2012 tendrán que esperar.

Se ha discutido, perfilado y modificado Sexismo lingüístico y visibilidad de las mujeres, el texto que en 2012 escribía Ignacio Bosque, otro de los académicos redactores del documento. Junto a ellos, Paz Battaner o Inés Fernández-Ordóñez son dos mujeres cuya posición frente a la construcción de la sociedad y la lengua se vuelve relevante en este posible cambio de lenguaje en la Carta Magna española.

Aquel texto de hace seis años creía que con la aplicación estricta de las directrices propuestas por el lenguaje no sexista no se podría hablar. Si tampoco ha cambiado tanto, como dicen desde la RAE, volvería una perspectiva que tanto podría entender a quien no le sale natural el género neutro como podría disgustar a las ciudadanas que se sienten olvidadas por la lengua. El nuevo director de la RAE tendrá como principal reto el económico, según ha informado Europa Press, pero sin duda también tendrá que sostenerse cuando sectores discriminados por el lenguaje rebatan su estilo lingüístico.

Fuera de posicionarse en contra o a favor de la institución académica sin conocer su propuesta, más interesante es una lectura detenida para entender cada una de las piezas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios