Publicidad
lahoradigital.com
Leticia Dolera da explicaciones sobre el caso de Aina Clotet

Leticia Dolera da explicaciones sobre el caso de Aina Clotet

martes 04 de diciembre de 2018, 21:16h

Leticia Dolera ha explicado su versión de los hechos. La serie Déjame llevar despidió a Aina Clotet por motivos artístico-profesionales, no “solamente por haberse quedado embarazada”, como decía la actriz hace un par de semanas. Tras el polémico malentendido, Dolera ha publicado los 6 motivos del despido. El primero es el hecho de que Cristina, el personaje que iba a interpretar Clotet, evitaba precisamente el embarazo.

El comunicado de Leticia Dolera era necesario. Después de que Aina Clotet emitiera en Twitter un comunicado explicando su punto de vista y le siguiera Manuel Burque con la otra cara de la moneda, hoy le ha tocado el turno a Dolera, la propia directora de Déjate llevar, la serie de Movistar+ que hace un par de semanas generó polémica por haber despedido a una actriz por estar embarazada.

Los motivos del despido que ha alegado Dolera son seis. Todos relacionados con Cristina, el papel que hubiera protagonizado Aina Clotet en la serie. Nada de discriminación a la mujer: sencillamente, exigencias del guion. ¿Si tan feminista es Leticia Dolera por qué despidió a una actriz por quedarse embarazada?

A parte de ser feminista en el ámbito político-social, Dolera también es directora de la serie, ni más ni menos. Y si ha escrito ella la historia de tres mujeres -aparentemente independientes y que van contra la norma, según los spoilers que ha destapado la polémica-, sabrá qué necesidades tienen esas tres mujeres. Cristina, el papel que iba a representar Aina, evita quedarse embarazada a espaldas de su marido. Aina tenía que grabar en sus meses 4, 5 y 6 de gestación, con escenas de sexo y transformación física incluidas. Algo no casaba. Principal motivo: el personaje.

Y le siguen 5 motivos más. El estilo narrativo no hubiera tenido cohesión. No se podía cambiar el plan de rodaje -de ser así no se hubiera contratado a 4 actores ya confirmados-, y lo mismo si se retrasaba la grabación: más de 100 personas hubieran perdido su empleo. Aunque había otro personaje que sí vive un embarazo durante la serie, el protagonizado por Leticia Dolera, por motivos emocionales y artísticos, la directora considera que ni Aina encaja en el perfil ni era factible por la propia historia que se cuenta. La imposibilidad de hacer FX con el sueldo de Aina (lo que hubiera borrado en postproducción su tripa embarazada): ni creían ético ni legal trabajar sin cobrar ni es la serie una gran producción como para poder permitirse el retoque.

Pero Dolera también ha reconocido el error de comunicación que ella y su equipo cometieron al convocar un casting para sustituirla sin avisarle previamente. La noticia se le iba a comunicar a Aina enseguida, pero una tercera persona se adelantó, según la directora. “Entiendo la tristeza que le causó y me hago cargo de su decepción”, declara en el comunicado.

Déjame llevar es una serie que ha tenido en cuenta al feminismo en cada paso que ha dado, según Dolera, pero sin embargo esta vez no ha sido posible conciliarlo con el aspecto artístico-profesional que exigía la situación. Como fin del mensaje, ha invitado a la reflexión a los profesionales del sector. “La maternidad afecta a todas las mujeres de la industria”, pero aún más específico en el caso de las actrices: “Nuestro cuerpo es nuestra herramienta de trabajo”. Hay que solucionar el tema de las aseguradoras y sus trabas con las actrices embarazadas, Dolera propone hacerlo mediante asociaciones para “decidir colectivamente hacia dónde queremos caminar”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.