Publicidad
lahoradigital.com
El CIS de diciembre mantiene la tendencia ganadora del PSOE a 11 puntos del PP y Ciudadanos
Ampliar

El CIS de diciembre mantiene la tendencia ganadora del PSOE a 11 puntos del PP y Ciudadanos

miércoles 05 de diciembre de 2018, 18:12h

Acaba de salir el barómetro mensual de diciembre del CIS. Con varias notas para entender su lectura que en anteriores ediciones no se habían incluido. Seguramente consecuencia de las críticas recibidas a consecuencia de los resultados en Andalucía. Incluye además una serie de preguntas distintas a lo electoral como la posición de los españoles respecto a la legalización de la marihuana o temas relacionados con el cambio climático.

¿Es el primero tras las elecciones andaluzas? No, es el último antes de ellas. Es lo primero que debemos mirar cuando miramos una encuesta, su ficha técnica, donde se encuentra la fecha del trabajo de campo (y otros muchos datos de interés). Es decir, cuándo se llamó a las personas que han respondido a la encuesta. En este caso, se ha llamado entre el 1 y el 11 de noviembre. Ni siquiera había empezado la campaña del 2D.

Hagamos un ejercicio de abstracción. Imaginemos que somos médicos de la sanidad pública y llega a nuestra consulta un paciente con determinados síntomas. Por ejemplo, tos, mocos y una fiebre de 38,5 grados. Esos son los datos con los que ustedes tienen que hacer un diagnóstico. Con ese diagnóstico, el paciente irá a una farmacia, comprará unos medicamentos determinados y empezará el tratamiento. Un mes después (el tiempo que pasa entre el CIS preelectoral del 2D y las elecciones) el paciente ya no presenta estos síntomas. ¿Quiere decir que ustedes son malos médicos y diagnosticaron mal? No. Solo quiere decir que el paciente tomó una serie de medicamentos que le hicieron remitir los síntomas.

Algo similar pasa con las encuestas y las campañas electorales. Unas alimentan a las otras, suponen su “medicamento”. Si un partido sale mal en una encuesta, se toman medidas al respecto en su sala de máquinas y esas medidas modifican los resultados inequívocamente. Vivimos un momento de volatilidad electoral, especialmente entre bloques, muy elevada. Este factor hace que muchos votantes decidan su voto (o su no voto) en los últimos quince días, quizá en los últimos siete. Tal vez en los últimos metros antes de la urna. Según el recuerdo de voto, casi un 30% de los votantes que acudieron a la urna para las últimas generales lo decidieron al comienzo de la campaña, durante su desarrollo o el mismo día de las elecciones. Si se les pregunta un mes antes, o bien no lo saben o bien pueden decir otra opción distinta.

Los datos que GAD3, la casa que más se acercó a los resultados porque fue quien más cercano a la decisión hizo ese trabajo de campo, indican que el PSOE-A se dejó cuatro puntos en la última semana y que Vox subió esa misma cifra. No necesariamente es una correlación directa, pero es la prueba de que las campañas electorales funcionan (o no).

Si hoy el barómetro dijese que el PSOE ha caído estrepitosamente y que Vox es la Rosalía de la política, entonces deberían ustedes dudar. Sin embargo, ofrece unos datos muy similares a los que ofrecía en los mismos días. El PSOE sigue liderando la intención de voto directa y el cruce de voto y simpatía (la escasa “cocina” que hace el CIS), se mantiene un casi empate técnico entre PP y Ciudadanos en intención directa con algo de ventaja sobre el PP cuando se suma la simpatía y Unidos Podemos sigue siendo la cuarta fuerza en nuestro país.

Por eso, por su fecha de realización, este estudio es el último antes de las elecciones andaluzas. Estaremos atentos al postelectoral, que estará desarrollándose en estos días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.