Publicidad
lahoradigital.com
Abalos, el Psoe apoya a Susana Díaz para que forme gobierno como fuerza ganadora
Ampliar

Abalos, el Psoe apoya a Susana Díaz para que forme gobierno como fuerza ganadora

martes 04 de diciembre de 2018, 19:13h
Es la segunda vez que el Secretario de Organización del Psoe, Jose Luis Ábalos se ve obligado a sacar sus dotes de maestro de escuela para explicar a los principales medios nacionales que no es lo mismo informar fidedignamente de las declaraciones políticas que hacer trampa e inferir declaraciones imaginadas en función de las ideas preconcebidas. “Yo dije y mantengo que es preciso renovar, el Psoe andaluz. Pero esto es inherente a un partido que tiene casi 140 años, de hecho llevamos 40 años renovándonos. De ahí no se puede inferir que nadie tenga que dimitir", dijo el dirigente socialista tras la reunión de la Ejecutiva Federal este martes.

"La dirección general del Psoe apoya a Susana Díaz y considera que es a ella a quien corresponde liderar el proceso de constitución de Gobierno en Andalucía. Tiene todo el apoyo”. Lo dijo alto y claro para que no volvieran los medios a incidir en la duda y abrir heridas entre Madrid y Sevilla.

¿Pero entonces no hay enfrentamiento entre Susana Díaz y Pedro Sánchez? Repetían sin cesar los medios, como si con una respuesta, clara, contundente y simple, no fuera suficiente para entender o como si no se lo creyeran, o peor aún, como si no les interesara creérselo. “Somos un partido federal –repitió a las preguntas Ábalos- Susana Díaz ha ganado las elecciones y tiene que liderar la gobernabilidad de Andalucía”. Pero si no les gusta la palabra “renovación o regeneracion, podemos poner otra, puesta a punto, reflexión, o dicho al revés, todo lo que no tenga que ver con inmovilismo o complacencia”. El principal análisis estriba en por qué muchos de los votantes socialistas no acudieron a votar esto domingo y lo que el partido tiene que hacer para escuchar a los electores volver a entusiasmar a ese segmento. “No me hagan trampa”, dijo el Secretario socialista.

Este es un partido federal y “vamos a acompañar a los compañeros de Andalucía igual que hacemos en todos los territorios”. Para el dirigente socialista esto implica esa renovación, pero es que “eso es de manual para el PSOE. Es una característica del partido". Lo dice alto y claro, una y otra vez porque los periodistas, en un alarde de imaginación, se limitaron a repetir casi todos la misma pregunta con diferentes enunciados: "En ningún momento he deslizado la posibilidad de una dimisión”. ¿Incluso en el caso de que Susana Díaz no logre gobernar? le insistían. “No. Yo ayer dije una obviedad, es que todos estamos al servicio de una organización. Pero todos. Para que vaya bien"

En la participación está la clave del descenso socialista

Para el secretario de organización, lo importante es analizar donde se sitúa el mayor problema, que es en la escasa participación. “Todo proceso electoral tiene que suscitar interés. Los resultados son siempre más democráticos en la medida en que se implican más personas. Hay que preguntarse por qué no se ha llegado a un 60% de participación en Andalucía", dijo dando a entender que este es el análisis de la reflexión de su Ejecutiva. Muchos preguntan si la propaganda o la cobertura mediática ha contribuido a blanquear a Vox. Para el socialista “aunque la propaganda sí influye. No es el único motivo. También se explica porel fenómeno de la inmigración y por eso en El Ejido o Algeciras ha sacado Vox los resultados que ha sacado. Muchas personas vulnerables se dejan llevar por lo idea de que les van a quitar sus derechos… "

Insiste Jose Luis ábalos sobre el hecho de que el Psoe sigue siendo la primera fuerza en Andalucía. Y el arranque de Vox, que ha llamado la atención, “es directamente proporcional a la debilidad del PP. Y si Ciudadanos no hubiera blanqueado a Vox, este partido tampoco hubiera logrado irrumpir de igual modo". A modo de aclaración también explicó la diferencia que había entre apoyarse en los votos de la extrema derecha o apoyarse en los de los independentistas. “Vuelvo a repetir por enésima vez, nosotros no pactamos nada con los independentistas. Que alguien diga un solo pacto. Nosotros en la moción de censura nos presentamos con la tranquilidad de lo que había que hacer. Ni los presos, ni los indultos... nada. No pactamos nada y a la vista está. Ahora, en cambio, estamos hablando de una investidura. No es lo mismo investir que revocar. Una investidura no es echar a alguien, es edificar".

El líder socialista explica las diferencias entre ir contra la Constitución, desde la reivindicación territorial, o ir desde “el cuestionamiento de la dignidad de las personas, cuando alguien incita al enfrentamiento en función de su color, de su raza, de su género, del lugar donde nació, no respeta los derechos humanos. Esos son los valores constitucionalistas". Por tanto, al margen de la extrema derecha, reconoció el dirigente que su posición es la de “llegar a acuerdos con respecto a la fuerza más votada”. Llegando incluso a recordar que no sólo este ha sido machaconamente el discurso de la derecha, sino que incluso tienen registrada una iniciativa en el Congreso. “Ahora todo esto no les vale y se contradicen”.

Finalmente uno de los periodistas cuestionó a Ábalos ¿por qué ha comparecido usted y no el Secretario General de los socialistas, Pedro Sánchez?. “Porque soy el Secretario de Organización y de hecho en esta comparecencia, si se dan cuenta, todo lo que me están preguntando es sobre Organización”. Concluyó el líder extrañandose de que no le hubieran preguntado por inmigración ni sobre cómo va a encajar, por ejemplo Ciudadanos con su grupo en el europarlamento este apoyo en la extrema derecha, lo mismo le sucederá al partido popular. “Hasta ahora tenìamos un hecho diferencial –dijo- en España no teníamos a la extrema derecha en las instituciones. Y ahora tenemos otro, las fuerzas de la derecha se apoyan y hacen suyo el éxito de la extrema derecha”. En el pasado encuentro en Lisboa de los Secretarios de Organización de los partidos políticos europeos, “mi charla fue sobre el populismo independentista, advirtiendo del riesgo que encerraba este movimiento.. ahora tenemos otra expresión de ese populismo”. Tanto Cs como PP y Vox gritaban ayer presidente, presidente, “sabemos a quien no quieren apoyar, a la fuerza más votada, que se pongan de acuerdo y digan ahora a quien van a votar”. Eso es lo que interesa.

.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.