lahoradigital.com
Abalos: 'el Psoe tiene la obligación, como ganador, de frenar el avance de la extrema derecha'
Ampliar

Abalos: "el Psoe tiene la obligación, como ganador, de frenar el avance de la extrema derecha"

lunes 03 de diciembre de 2018, 01:14h
Jose Luis Ábalos, en nombre del PSOE, ha reconocido que el Partido Socialista ha experimentado un retroceso que nos lleva a una reflexión, "pero ha ganado las elecciones y es primera fuerza en siete provincias andaluzas". Desde hoy mismo el PSOE está trabajando ya en recuperar esta confianza, ha dicho el Secretario General del Psoe. "Los socialistas andaluces deben saber que cuentan con todo el apoyo del resto de los socialistas españoles", ha continuado el socialista para quien es "preocupante y una mala noticia que la extrema derecha haya entrado en las instituciones".

Esta puerta se la han abierto las derechas españolas que se llaman constitucionalistas". Una extrema derecha que se sitúa al margen de la Constitución. "Los demócratas debemos de facilitar un gobierno digno y legal y parar el avance de estas fuerzas . Y como partido mas votado en Andalucía tenemos el deber de ser la fuerza que frene este avance".

El Secretario de Organización del PSOE ha resaltado que "nos ha llamado la atención que PP y Cs hayan tomado como propio este éxito. Será porque piensan integrar estos resultados como propios. Hablar de reconquista no tiene que ver con cambio, nos lleva a otros tiempos de la historia. Cada una de las fuerzas políticas han reclamado un presidente distinto. La Junta necesita uno y no tres".

Además, Ábalos ha comparado la reacción de las fuerzas políticas en otros países europeos frente a la extrema derecha y lo que se está produciendo en España con la posición que parecen tomar PP y Ciudadanos ante el auge de la ultraderecha española de Vox. "En el resto de los países de UE este tema estaría resuelto. Los demócratas hacen frente contra la extrema derecha. Esperemos que en España también. Si no, tendrán que comparecer en Europa con estas aventuras. Los socialistas estamos comprometidos con la Democracia con la Constitución, con la cohesión territorial y la celebración de los 40 años de Constitución. Como siempre, los socialistas, estaremos al lado de la Libertad y de la Democracia", ha afirmado Ábalos.


Muy eufóricos, los dirigentes del ultra derechista partido Vox han asegurado ante una enfebrecida audiencia que "hemos espantado de Andalucía al comunismo chavista que representa Pablo Iglesias. Y hemos aparecido como gran fuerza política en Andalucía", ha dicho su jefe de filas, Santiago Abascal Conde. "Doy las gracias a esos cuatrocientos mil andaluces que hoy nos han respaldado tras ser insultados desde el régimen socialista que no cabíais en Andalucía. Hoy tenemos las llaves de San Telmo para acabar con la corrupción socialista. No vamos a defraudar a los nuestros y vamos a llegar hasta el final", ha dicho el líder de Vox.

Santiago Abascal también ha corroborado que "Vox es sólo un instrumento al servicio de España, por eso pedimos papeletas rojigualdas. Era posible. Y les hemos pedido una elección histórica. Los andaluces lo habéis hecho, mostrando un camino a todos los españoles, haciendo historia y sacudiéndose 36 años de régimen socialista".

En su intervención pública, el líder ultraderechista ha avisado que "esto se puede hacer en toda la nación. Los andaluces han marcado un camino y una advertencia. Estamos muy preocupados porque el golpe de estado separatista ha pasado del palacio de la Generalitat al Palacio de la Moncloa. Y eso va a cambiar. Esto es un aviso a navegantes. Hemos hecho historia. Por fin, hay una fuerza política que va a representar a todos los españoles". 


Una de las consecuencias de estas elecciones es que cada líder de la derecha, ve la película desde su propio ángulo. Mientras, Juanma Moreno del PP, y Juan Marín de Ciudadanos, reclaman para si el gobierno, Susana Díaz asegura que piensa cumplir, como fuerza ganadora, con su deber de ser "el bloque de contención de la extrema derecha" mientras Pablo Iglesias se presenta como el adalid contra el fascismo y la xenofobia apelando a asociaciones feministas, LGTBI, asociaciones de derechos humanos, de inmigrantes, para que se hagan fuertes ante un partido que aborrece a todos ellos. 

La irrupción de la extrema derecha, con nada menos que doce escaños ha sido la gran sorpresa, y la gran tragedia para la democracia. De ahí que todos quieran gobernar. Juanma Moreno Bonilla se ve como presidente con el apoyo de Ciudadanos y de la extrema derecha de Vox. Pablo Casado, desde Génova, ya ha anunciado que el líder andaluz va a presentarse a la presidencia de la Junta andaluza con una puesta en marcha de pactos, obviamente también contando con la extrema derecha. "Esta es la primera cita para que el Partido Popular regrese al gobierno de España. Los andaluces le han dicho un no rotundo a Sánchez y a sus aliados, batasunos, podemitas. Este es el mensaje que nos han dado los andaluces y que pronto nos darán los españoles", ha dicho desde la sede del PP en Madrid, el presidente del partido, Pablo Casado, quien se ha apresurado a lanzar un mensaje al presidente Pedro Sánchez acusándole de sus alianzas con los batasunos y los separatistas que "dieron el golpe de Estado", dijo literalmente el líder del PP..


Lo mismo sucede con Juan Marín, de Ciudadanos, que incluso reclama la abstención del Psoe para poder hacerse con el gobierno de la Junta de Andalucía. Por su parte la ganadora, Susana Díaz, solicita los apoyos suficientes para servir como muro de contención a la extrema derecha. Pablo Iglesias, ha lanzado un discurso como en sus mejores tiempos insistiendo en hacer un llamamiento a feministas, ecologistas, sindicalistas, antifascistas, antixenófobos y a todos los movimientos ciudadanos para que rechacen y hagan frente al fascismo. "Nos estamos jugando nuestra Democracia. -ha dicho- Quiero llamar al gobierno nacional para que ahora más que nunca haga un ejercicio de responsabilidad. Hay que unirse y hay que hacer un dique ante el avance de la extrema derecha".

La presidenta en funciones, Susana Díaz, se lamentó de la pérdida de catorce escaños pero quiso insistir en un llamamiento a todas las fuerzas políticas del parlamento andaluz para frenar a esa extrema derecha. "Asumo que hay muchos hombres y mujeres que se han quedado en casa, y eso ha sido perjudicial para las fuerzas de la izquierda", ha dicho con rostro muy grave. "Ahora tenemos un partido de la extrema derecha en la escena política y como ganadores, vamos a llamar a todos los partidos y vamos a preguntarles, sin paños calientes, que digan si quieren que esa extrema derecha tenga la llave del Gobierno de Andalucía", ha señalado la presidenta tras asumir la notable bajada en sus resultados electorales.

"Si prefieren sumar sus votos con la extrema derecha y abrir un escenario para ligar su futuro con la extrema derecha, que lo digan", ha insistido. "Que la mayoría la condicione un partido xenófobo, que ataca a las mujeres, que es homófobo. Eso es lo que tenemos que saber decidir entre todos". "Hemos bajado siete puntos, si, no es buena noticia pero si es una responsabilidad ser el dique de la extrema derecha en Andalucía para que no se repita en los procesos electorales que vamos a tener en el próximo año".


La portavoz de Vox ha aparecido en escena con indisimulada euforia para presentar a Francisco Serrano, un juez condenado por prevaricación en un tema de familia, como el primer diputado de Vox en el parlamento andaluz. "Gracias. Buenas noches andaluces españoles, lo veníamos diciendo, esta noche íbamos a hacer historia, la hemos hecho, gracias a todos vosotros".

"Nosotros vamos a propiciar el cambio, la mejoría, la reconquista. Hemos llegado para decir que existimos, va a enterarse el resto de España. Somos un partido regenerador y no lo que dicen por ahí. Hemos llegado para quedarnos", ha proclamado Serrano ante los gritos imparables de España, España, España.

"Todos los que hemos trabajado en este proyecto que quiere la reconquista, la recuperación de los valores y principios que se han tirado por los suelos. Nos ha dado la confianza de muchos andaluces y españoles que ya la habían perdido. Hemos encontrado a gente normal que nos pedían que no les defraudemos. Y no lo vamos a hacer. Y todo eso con un presupuesto que hemos puesto todos de nuestro bolsillo. Porque gracias a Vox se ha acabado el día de la marmota en Andalucía. El voto útil ha sido Vox, que es el que va a acabar con el régimen socialista en Andalucía después de treinta y seis años".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.