lahoradigital.com
La ultraderecha avanza en Andalucía y la triple alianza conservadora podría arrebatar el gobierno al Psoe
Ampliar

La ultraderecha avanza en Andalucía y la triple alianza conservadora podría arrebatar el gobierno al Psoe

domingo 02 de diciembre de 2018, 23:14h

El PSOE gana los comicios andaluces según los primeros datos de escrutinio que están a más de 85%. Pero puede ser la victoria más amarga de los socialistas porque la suma de las derechas (PP, C's y Vox) podría gobernar en Andalucía Los socialistas reúnen el 28,29% de los votos emitidos y 33 diputados. Le siguen el PP (20,66% votos y 26 diputados), Ciudadanos (18,12% y 21 diputados), Adelante Andalucía (16,16% y 17 diputados) y Vox (10,88% y 12 diputados).

La ultraderecha ha irrumpido en la escena política. El partido socialista ha ganado las elecciones pero no podrá gobernar. Con 12 escaños, la ultraderecha de Vox ha conseguido que gracias a una triple alianza con el Partido Popular y con Ciudadanos, el partido socialista esté a un paso de perder el gobierno después de 36 años de victorias. Los votos que han perdido tanto socialistas como populares, han ido a la derecha y a la extrema derecha. Se produce un vuelco histórico en Andalucía y el avance de la ultraderecha en España. El ciclo electoral que se inicia y que culminará en mayo del 2019, con las municipales, autonómicas y europeas, tendrá que tener en cuenta el avance de la extrema derecha, que ya en Europa ha conseguido entrar en varios gobiernos.

A las ocho de la tarde se cerraron prácticamente la totalidad de las mesas electorales en Andalucía y comenzó el escrutinio. Sin embargo no se han hecho públicos los resultados hasta las 22:00 horas por un problema en los colegios electorales de Sanlucar de Barrameda. A esta hora se conocen los resultados con más del 80% de los votos escrutados que son los siguientes:

DIPUTADOS PORCENTAJE
33 28,29%
26 20,66%
21 18,12%
17 16,16%
12
10,88%

El vuelco electoral en Andalucía donde una triple alianza con los ultra derechistas, conservadores y Ciudadanos, arrebataría el gobierno a la socialista Susana Díez, augura malos presagios sobre el avance de la extrema derecha y de la derecha más radicalizada para las siguientes elecciones del 2019. El partido popular baja en diputados, pero al irrumpir Vox en la escena, y con el auge de Ciudadanos, que gana otros diez escaños, puede gobernar. La papeleta se le plantea a Ciudadanos que tendrá que plantearse si asumir que gobernarán con la extrema derecha.

Analistas políticos, apenas conocidos los resultados han puesto en cuestión casi todas las encuestas publicadas hasta ahora. Especialmente las del Cis, que daban un resultado muy diferente, con 47 escaños al partido socialista y un sólo escaño, o ninguno, a VOX. La cuestión es quien se va a abstener, si lo hace Vox, no suman las derechas. Por tanto, se plantea una difícil resolución, sólo la triple alianza con la extrema derecha podría arrebatar el poder a los socialistas. Se especula con que la derecha se va a poner de acuerdo, como sea, con complejos o sin complejos. Porque lo bien cierto es que los catorce escaños perdidos por el Psoe, no solo han ido a Podemos o Izquierda Unida, sino que se han repartido entre ciudadanos y VOX. El 27 de diciembre habrá que constituir el Parlamento. A principios de año, ya habrá acuerdos para formar gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.