lahoradigital.com
Fallece Paco Aura, el último superviviente valenciano de los horrores de Mauthausen
Ampliar

Fallece Paco Aura, el último superviviente valenciano de los horrores de Mauthausen

jueves 29 de noviembre de 2018, 12:51h

A Paco le faltaba menos de un mes para cumplir los cien años, pero no ha podido sobrevivir a la muerte de su mujer hace un mes escaso; el hombre fuerte que aguantó los horrores del campo de exterminio de Mauthausen y las penalidades del exilio tras su liberación no ha sobrevivido mucho tiempo a su mujer. Quería morir antes que ella, seguramente porque intuía lo que ha pasado.

Hombre fuerte, recio de carácter pero de corazón dulce para los suyos, dedicado a dar testimonio de los horrores del nazismo, del odio y de la intolerancia de los que fue víctima desde muy joven. Engañando a los reclutadores, pues no tenía aún 18 años, se fue voluntario a la guerra para defender la República y los ideales en que creía. Como centenares de miles de republicanos más, sufrió la derrota y el exilio en Francia, donde fue apresado formando parte de los Batallones de Trabajadores en la Línea Maginot.

Llegó a Mauthausen en la peor época, cuando aún se estaba construyendo y más duro era el trabajo; supo muy bien lo que era la “Escalera de los Españoles” y otros suplicios, pero quizá su juventud o sus genes hicieron que fuera uno de los pocos supervivientes de aquella barbarie.

Tras varias vicisitudes regresó a España, pero lejos de callar como otros se dedicó a dar testimonio de lo vivido; Adrián Blas, Delegado en la Comunidad Valenciana de la Amical de Mauthausen, uno de los más afamados expertos en el tema de la deportación de los republicanos españoles a los campos nazis, remarca que Paco Aura “sólo hablaba, rigurosamente, de lo que él en persona había visto y vivido, nunca de lo que otros decían haber visto”.

A Paco le gustaba relatar en Institutos y colegios sus vivencias; “se ha ido el último testimonio valenciano vivo de aquellos horrores, una gran pérdida para la Historia y la Cultura valencianas, para todos los demócratas españoles”, como ha dicho el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, que ha hecho llegar una carta personal a la familia de Paco por medio de Matías Alonso, asistente al sepelio en su nombre.

Alonso ha declarado que “la desaparición de uno de los últimos supervivientes españoles de Mauthausen vuelve a dejar en evidencia la extrema urgencia de aprobar la asignatura pendiente que todos los demócratas españoles tenemos con estos Colectivos, con nuestra propia Memoria

Ha sido una ceremonia sencilla como era Paco, sin símbolo ni imagen alguna en su féretro y con sentidos parlamentos de amigos y familia. Ahora sí, Paco descansa en paz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.