lahoradigital.com
China comprará a España bienes por valor de 70.000 millones de dólares en los próximo 5 años
Ampliar

China comprará a España bienes por valor de 70.000 millones de dólares en los próximo 5 años

miércoles 28 de noviembre de 2018, 18:27h

La visita del premier chino Xi Jinping que culmina en la noche de este miércoles con una cena de gala en el Palacio Real, con los Reyes de España y el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado a España una veintena de acuerdos comerciales que implican la compra de bienes por valor de 70.000 millones de euros en los próximos 5 años. Ello a pesar de que España, por solidaridad y responsabilidad con Europa, ha rehusado unirse de forma unilateral al macroproyecto asiático La Ruta de la Seda (Belt and Road Initiative, BRI) ya que considera que este proyecto divide a Europa.

La reunión del presidente Chino, Xi Jinping con su homónimo, el presidente español, Pedro Sánchez, ha supuesto la firma de una veintena de acuerdos comerciales y políticos que basada en las reglas de la OMC (Organización Mundial del Comercio) reafirman "el compromiso de luchar contra el proteccionismo y la eliminación de obstáculos", como consta en la declaración suscrita entre ambos países. Dentro del marco de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, con esta firma, España se alinea del lado de China frente al país del presidente Donald Trump.

La visita ha sido fructífera para España, según fuentes cercanas al gobierno ya que, a pesar de que por responsabilidad y compromiso europeísta, el presidente Sánchez ha rehusado entrar de forma unilateral (aunque sí a través de Europa) en el plan que constituye actualmente la "mayor inversión planetaria para los inversores mundiales, el 45% del PIB mundial y una cifra que se aproxima a los 8 Billones de euros", España ha conseguido en esta visita arrancar al chino Xi Jinping un compromiso de importación de bienes por valor de 70.000 millones de dólares durante los próximos 5 años con el fin de satisfacer la demanda de los consumidores chinos, especialmente de una creciente clase media. Al tiempo que el presidente Jinping ha fortalecido los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.

Los resultados del encuentro de ambos mandatarios se han materializado en: una declaración conjunta que relanza la relación estratégica integral con China; tres memorandos de entendimiento, uno sobre el fortalecimiento de la cooperación en terceros mercados, otro sobre empleo y Seguridad Social, y un tercero sobre cooperación en ciencia, tecnología, innovación en el ámbito de materiales avanzados; un convenio de doble imposición; un protocolo fiscal adicional al acuerdo sobre el establecimiento de centros culturales; un acuerdo estratégico para impulsar la enseñanza del español en China, y dos protocolos de exportación, que facilitarán la exportación de la uva de mesa y la carne de porcino en el país asiático.

Como aspecto novedoso, habrá, además de los acuerdos institucionales, diez acuerdos empresariales entre compañías españolas y chinas (Instituto de Crédito Oficial, Abengoa, Barcelona Housing Systems, Telefónica, Técnicas Reunidas, Tecnatom, Puerto de Algeciras, Grupo SEAT, INDRA, Hospital Clínico de Barcelona), que serán suscritos en presencia de los dos presidentes, y que servirán de puerta de entrada para el empresariado español en el mercado chino.

El presidente Pedro Sánchez ha manifestado su satisfacción por los acuerdos alcanzados, en particular por el impacto real que estos tienen sobre la vida de los ciudadanos, así como por el impulso que los mismos suponen para las oportunidades de negocio de las empresas españolas en China.

Impulso de la cooperación entre empresas españolas y chinas

La dimensión económico-empresarial de la visita adquiere una mayor relevancia con la constitución del Consejo Asesor Empresarial Chino-Español, que esta misma tarde celebra su primera reunión formal en el Palacio de El Pardo, a la que asisten los dos presidentes. El acto, en el que participarán representantes de 15 importantes empresas chinas y otras 15 españolas, tiene el objetivo de impulsar la cooperación, tanto a nivel institucional y público como a nivel empresarial y privado. Entre las empresas españolas que forman parte del Consejo Asesor están Gestamp, Alsa, El Corte Inglés, Grupo Antolín, Iberia, Indra, Grupo Mondragón, Siemens Gamesa, Técnicas Reunidas, Repsol, Meliá, Maxam, Osborne, Laliga, BBVA y Grupo Santander.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.