lahoradigital.com
Malestar de los alcaldes del sur de Madrid por los semáforos de la A-5

Malestar de los alcaldes del sur de Madrid por los semáforos de la A-5

martes 27 de noviembre de 2018, 14:39h

Los madrileños de los barrios limítrofes a la A-5, así como los habitantes de las localidades del sur de la capital, se encuentran perplejos desde hace semanas tras la aparición de semáforos en la autovía a su paso por Madrid.

‘Madrid Central’ no es el único proyecto que Manuela Carmena ha desarrollado en cuanto a modificaciones del tráfico habitual de los madrileños. Como por arte de magia aparecían hace unas semanas cuatro semáforos en la A-5, en concreto en el paseo de Extremadura, que el Ayuntamiento de Madrid transformará en calle “para frenar el tráfico de entrada a la capital”.

Las protestas no se han hecho esperar, ya que la alcaldesa madrileña pretende convertir un tramo de hasta 11 kilómetros, entre Cuatro Vientos y Batán, en una calle con un carril Bus-VAO en sentido de entrada, con un radar, los controvertidos semáforos y una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora.

Este mismo martes, el grupo municipal del PSOE-M ha votado en contra de la paralización del plan para convertir la A-5 en una vía urbana y de la retirada de los semáforos. Los socialistas, en cambio, han exigido diálogo con los municipios antes de su puesta en marcha, lo que supone un "alto en el camino".

Un proyecto "personalista y electoralista"

A pesar de lo ocurrido este martes, el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, considera el proyecto de Manuela Carmena "personalista y electoralista". A esta conclusión ha llegado tras reunirse con los alcaldes de Móstoles, Noelia Posse; de Navalcarnero, José Luis Adell; la de Moraleja de Enmedio, María del Valle Luna; de Villamanta, Valentín Pereira; y Villanueva del Perales, César Muñoz; así como con portavoces socialistas de municipios afectados por esta medida.

“Apostamos de forma decidida por la mejora del medio ambiente y la movilidad sostenible y contra la contaminación, pero no así", señaló Franco, dejando clara la postura del PSOE sobre el denostado proyecto de Carmena, mostrando además su perplejidad por haberse realizado “de forma inmediata”. "No podemos consentir que por las prisas e intereses puramente electoralistas se ponga en cuestión la movilidad de una zona que afecta a más de un millón de madrileños", concluyó.

Una postura que los socialistas comparten con Ciudadanos, que ha denunciado el proyecto en varias ocasiones en la Asamblea de Madrid, al que ha llegado a calificar de “nueva ocurrencia” de la alcaldesa madrileña, que convertirá en “una ratonera” este concurrido acceso a la capital.

Una medida para “reducir el ruido y la contaminación”

Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad en el consistorio madrileño, argumenta que esta es una de las medidas de la primera fase de actuaciones que se llevarán a cabo con el fin de “reducir el ruido y la contaminación”.

Gracias a los semáforos, pretenden aportar "seguridad vial a la zona al permitir entrar en la vía en lugar de utilizar el actual carril bus como carril de aceleración". Además, Sabanés ha adelantado que en una segunda fase se está estudiando la implementación de un carril bus que llegue hasta Navalcarnero, “como solución estratégica”. No piensan lo mismo las asociaciones de vecinos de la zona, que desde que han tenido conocimiento de la iniciativa han transmitido su malestar y desacuerdo.

Tal y como ha adelantado el director General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid, Francisco López Carmona, los semáforos se pondrán en funcionamiento cuando finalicen las obras y el cambio de señalización en la entrada a la A-5, previsto para "comienzos del próximo año".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.