lahoradigital.com
Xi Jinping se reúne con Sánchez para incluir a España en el megaproyecto la Ruta de la Seda que supone 8 billones de dólares y el 45% del PIB mundial
Ampliar

Xi Jinping se reúne con Sánchez para incluir a España en el megaproyecto la Ruta de la Seda que supone 8 billones de dólares y el 45% del PIB mundial

martes 27 de noviembre de 2018, 14:14h

El presidente chino Xi Jinping se reúne con Pedro Sánchez para compartir el megaproyecto de la Ruta de la Seda que incluye a 70 países, potencias mundiales, con un presupuesto de 8 billones de dólares. Hace 13 años que un mandatario chino no visitaba España. Tras reuniones bilaterales hispano-chinas con los grandes empresarios, en una jornada de trabajo intensa, Jinping y su esposa, junto al Presidente y el Rey con sus esposas, cerrarán su viaje con una cena de gala en el Palacio Real.

Hacía 13 años que un presidente de la República China no visitaba España. Este martes, la diplomacia española y la china, han preparado el encuentro en Madrid, entre el presidente Xi Jinping y el presidente español Pedro Sánchez en el marco de una visita oficial cuyo objetivo es fortalecer la relación estratégica y promover oportunidades de negocio para empresas españolas en proyectos como el de la Ruta de la Seda, que es considerado el actual proyecto económico de mayor envergadura a nivel global.

La última visita del primer mandatario chino a España fue en 2005, cuando el entonces presidente Hu Jintao firmó con el socialista Rodríguez Zapatero un acuerdo entre ambos países para una relación de negocios preferente. En esta ocasión, la visita de Jinping coincide con el 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El protocolo de la visita se inicia a las 19:30 de este martes con una recepción en el Palacio de la Zaruela donde el mandatario chino y su esposa, Pen Liyan, cenarán con la Reina Letizia y el Rey Felipe VI. Si bien el recibimiento oficial tendrá lugar en el Palacio Real, al día siguiente, miércoles, donde Jinping recibirá los honores y posteriormente se desplazará hasta la Casa de la Villa, donde la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, le hará entrega de las llaves de la ciudad. Doña Letizia entretanto enseñará el Teatro Real a la primera dama china.

Tras una breve visita al Senado, donde el presidente Jinping pronunciará un breve discurso y recibirá del presidente, Pío García-Escudero, las medallas del Senado y del Congreso.

Inmediatamente después, en el Palacio de la Moncloa será recibido por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez donde se llevará a cabo una entrevista de trabajo, cuyos temas troncales serán acercar vínculos políticos y económicos más estrechos entre ambos países y se firmarán varios acuerdos comerciales. Ambos presidentes almorzaran juntos y ya por la noche, el mandatario chino asistirá a una cena de gala en el Palacio Real ofrecida por los Reyes de España.

LA RUTA DE LA SEDA

El objetivo principal de este viaje es el encuentro empresarial hispano-chino, organizado por la CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con la Asociación de Contratistas Internacionales de China (CHINCA) y la Oficina Comercial de China en España, para incluir los intereses de las grandes empresas españolas en el megaproyecto de la Ruta de la Seda, conocido por su nombre en ingles, One Belt One Road Initiative (OBOR)- Esta iniciativa, que desarrolló el gobierno chino en 2013, y en la que se concentra cerca del 45% del PIB mundial, involucra una amplia red de rutas comerciales organizadas a partir del negocio de la Seda China, que en la actualidad invertirá 8 billones de dólares y que incluye a 70 países entre los que se encuentran las grandes potencias mundiales.

Según el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, España participa en este megaproyecto dentro del marco estratégico que se ha perfilado desde la Unión Europea. Además, según el ministro Borrell, con esta visita España busca dar un impulso a la relación bilateral en múltiples órdenes, desde el político, el geopolítico, el económico, el educativo-lingüistico y el científico, entre otros.

El presidente Xi Jinping viene acompañado de las máximas autoridades económicas y políticas del gigante asiático, para vender, junto con España, este proyecto que ya se conoce como la "iniciativa planetaria". Le acompañan el director de la Oficina General del Comité Central, el director de la Oficiana de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central,el ministro de Asuntos Exteriores y el Consejero de Estado, así como el presidente de la Comisión Nacional del Desarrollo y la Reforma y también muchos empresarios de alto nivel chino así como dirigentes del Ministerio de Comercio del gigante asiático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.