lahoradigital.com
El antiguo consejo de administración de Bankia, en el banquillo de los acusados
Ampliar

El antiguo consejo de administración de Bankia, en el banquillo de los acusados

lunes 26 de noviembre de 2018, 14:14h

El ex vicepresidente del Gobierno de Aznar, Rodrigo Rato, que ya cumple condena por el caso de las “tarjetas black”, se enfrenta a un nuevo juicio por el que le piden entre 5 y 12 años de prisión.

El juicio por las irregularidades en la salida a Bolsa de Bankia ha dado comienzo en la Audiencia Nacional este lunes y ya ha dejado una imagen insólita. Todo el consejo de administración que gestionó el proceso sentado ante el tribunal.

Entre ellos se encuentra el que entonces era presidente de la entidad, Rodrigo Rato. El que fuera ministro de Aznar caído en desgracia desde 2012 cuando su propio partido decidió apartarle de la presidencia de Bankia y nacionalizar la entidad, se enfrenta a otro de los casos por los que deberá rendir cuentas ante la justicia. Recordemos que Rato ya cumple una condena de más de cuatro años por el proceso de las “tarjetas black” y ahora se enfrenta a una petición de condena de entre 5 y 12 años.

Rodrigo Rato es el principal acusado del juicio y se le imputan los delitos de falsedad en las cuentas del banco entre 2010 y 2011, así como otro delito de fraude a los inversores por los datos falsos incluidos en el folleto informativo de su salida a bolsa. Aunque en este asunto hay una disparidad de criterios entre el juez Andreu y el fiscal anticorrupción. Para el primero los acusados deberán responder por ambos delitos, pero para el segundo solo acusa del delito de fraude.

Junto a Rato están sentados el exvicepresidente José Luis Olivas, el exconsejero ejecutivo, José Manuel Fernández Norniella y el ex consejero delegado, Francisco Verdú. Además, les acompañan Arturo Fernández (ex presidentes de la patronal madrileña), Javier López Madrid, Ángel Acebes y Estanislao Rodríguez-Ponga, entre otros.

La lista de acusados en tan larga, que la secretaria judicial ha tardado casi una hora en leer todos los cargos y solicitudes de penas para los que se sientan en el banquillo. Además, en el proceso están personados tato la Fiscalía Anticurrupción como las acusaciones particulares y populares que llegan a 44.

Los números de este macrojuicio son asombrosos. Toda la investigación parte de una querella presentada en julio de 2012 por el partido UPyD y la investigación que puso en marcha el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha durado cinco años. Durante este tiempo se ha investigado a 48 personas, se ha tomado declaración a 40 testigos y se pidió información a 30 entidades. Hoy comienza la vista oral que tiene previsto celebrarse en 79 sesiones por lo que se podrá extender hasta junio de 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.