lahoradigital.com
Magdalena Valerio espera cerrar esta semana el acuerdo con los autónomos
Ampliar

Magdalena Valerio espera cerrar esta semana el acuerdo con los autónomos

lunes 26 de noviembre de 2018, 13:05h

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha afirmado que el diseño del nuevo sistema de cotización por ingresos reales será “una prioridad para el próximo año”.

Tres de las cuatro organizaciones de autónomos (ATA, UPTA y CEAT) acordaron la semana pasada con el Gobierno las nuevas condiciones de los trabajadores autónomos para el próximo año. En este acuerdo se incluyeron medidas muy aplaudidas y esperadas por el sector: por un incremento de apenas 5 euros al mes, estos trabajadores incrementarán sus prestaciones de manera exponencial.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha afirmado en un desayuno informativo organizado por Europa Press que espera cerrar definitivamente ese acuerdo en esta semana “la semana pasada se avanzó muchísimo en ese acuerdo, que algunos han calificado de histórico”, ha afirmado.

La única organización que no ha firmado el acuerdo es Uatae ya que le pide al Gobierno que fije una fecha para la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización por el que los autónomos pagarán una cuota en función de sus ingresos reales.

Pero la titular de Trabajo ha declarado que un sistema así “no se improvisa” ya que “hay que cruzar millones de datos”. Por este motivo no quiere aventurar una fecha para poner en marcha el nuevo sistema. Es más, la ministra ha añadido que hacerlo sería “irresponsable”.

No obstante, ha adelantado que la Seguridad Social y el Ministerio de Hacienda ya están trabajando para cruzar los datos necesarios porque el Gobierno sí se ha comprometido a presentar un documento sobre cotizaciones por ingresos reales antes del 31 de enero de 2019. Además, Valerio ha señalado que la idea es que aquellos cuyos ingresos sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional paguen una cuota más reducida.

El Gobierno aprobará un plan de choque por el empleo juvenil

La ministra ha dado a conocer en su intervención en el desayuno informativo que próximamente el Gobierno pretende aprobar un plan de choque para impulsar el empleo juvenil. Este plan, al que la ministra afirma que “se le están dando los últimos retoques”, tiene como objetivo prioritario mejorar la cualificación y la empleabilidad del colectivo juvenil. Valerio ha explicado que se quiere reforzar las labores de orientación y acompañamiento de los servicios públicos de empleo y también mejorar la coordinación entre las distintas administraciones.

En cuanto al empleo, Magdalena Valerio también ha anunciado que el Gobierno está estudiando la simplificación de los contratos a tres modalidades (indefinidos, temporal y de formación), pero que planteará esa reordenación cuanto tenga el informe de la Autoridad Independiente y de Responsabilidad Fiscal sobre bonificaciones y tarifas planas.

En un plazo de cinco años el sistema de pensiones debe estar saneado

Otro de los temas de interés de los que ha hablado la ministra ha sido el sistema de pensiones. Para la titular de Fomento, España debería llegar a 2022 o 2023 con el sistema de pensiones saneado, ya que será entonces cuando se produzcan un mayor número de jubilaciones de las generaciones del ‘baby boom’.

“Es fundamental reforzar el equilibrio financiero del sistema”, ha afirmado la titular de Trabajo, que ha apostado por reordenar ingresos y gastos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.