lahoradigital.com
Madrid estrena una Gran Vía más peatonal
Ampliar

Madrid estrena una Gran Vía más peatonal

viernes 23 de noviembre de 2018, 18:00h

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, inauguró la tarde de ayer viernes la nueva Gran Vía tras las obras que se han desarrollado en los últimos meses. El acto coincidió, además, con el primer encendido del alumbrado navideño de este año.

Ayer tarde se abrió la nueva Gran Vía tras seis meses de obras en los que se ha transformado esta emblemática calle en un espacio más funcional, con mayor protagonismo para el peatón y la bicicleta. Para ello, se han ampliado las aceras, reordenado los carriles de circulación, y se han creado seis nuevos pasos de peatones. Por otro lado, se ha mejorado la calidad ambiental y paisajística mediante la plantación de nuevo arbolado y se han estrenado modelos de bancos, luminarias y semáforos.

Tras la remodelación, la calzada de la Gran Vía ha quedado configurada con dos carriles de circulación por sentido (uno para transporte público y uno para coches y bicicletas). Además, en el tramo entre las plazas de España y Callao, se ha creado un carril bici independiente del resto de vehículos, en sentido subida dada la pendiente de la calle en esta zona. De esta manera, este tramo cuenta con cinco carriles, ya que en sentido bajada hacia plaza de España, las bicicletas compartirán calzada con otros vehículos.

En cuanto a las aceras, se han ensanchado entre 2,6 y 3,4 metros dependiendo del tramo, lo que da una media aproximada de ampliación de 3 metros. La superficie de espacio peatonal ganado es de 6.800m2. Una mejora fundamental dada la afluencia de viandantes que ha experimentado la Gran Vía en los últimos años, lo que hacía muy difícil el tránsito peatonal con la anterior configuración, llegándose a contabilizar en las pasadas navidades más de 100.000 peatones por día en alguno de sus tramos de aceras.

La calle mantiene su papel como eje fundamental del centro histórico, con la mejora de su funcionamiento al redistribuir el espacio destinado a las distintas formas de movilidad más acordes con las demandas y necesidades actuales: mejora de la comunicación peatonal, accesibilidad universal, movilidad ciclista o sostenibilidad. El principal objetivo ha sido el de reequilibrar la calle de acuerdo a las necesidades funcionales, ambientales y simbólicas contemporáneas, introduciendo criterios de orden en el espacio disponible.

Además, se han reordenado las marquesinas de autobús para optimizar el transporte público acercándolas a los pasos de peatones. El espacio se vuelve más amable con la plantación de 89 árboles de la especie Pyrus Chanticleer (peral de flor), que tiene hoja caduca, da flores blancas en primavera y se tiñe de amarillo en otoño. Son de bajo porte, por lo que darán sombra sobre la acera y no limitarán la percepción del magnífico patrimonio arquitectónico de la calle. Estos árboles están acompañados de jardineras con arbustos de diferente color en cada tramo: Plaza España-Callao/Callao-Red de San Luis/Red de San Luis/Alcalá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.