lahoradigital.com
Una inversión de 6.000 millones de euros para mejorar las Cercanías de Madrid
Ampliar

Una inversión de 6.000 millones de euros para mejorar las Cercanías de Madrid

viernes 23 de noviembre de 2018, 14:31h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, mantienen un encuentro en el que el tema central fueron las inversiones en infraestructuras para la Región

Antes de la visita oficial a Cuba, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo un encuentro con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que se enmarca en la ronda de contactos del jefe del Ejecutivo con todos los presidentes autonómicos.

En dicha reunión, Pedro Sánchez trasladó a Ángel Garrido la intención del Gobierno de presentar un plan para modernizar la red de Cercanías de la región. Este plan prevé una inversión de 6.000 millones de euros, de los cuales 1.000 millones se destinarán en los próximos dos años a infraestructuras, la mitad para renovación de la flota de trenes. Para hacer seguimiento del plan, el Gobierno tienen la intención de nombrar a un coordinador de Cercanías que se encargue de articular la relación entre ADIF y RENFE con objeto de mejorar la calidad y la integración modal del servicio.

Las infraestructuras madrileñas han sido el tema central de la reunión entre los dos presidentes ya que Sánchez también ha trasladado a Garrido las últimas actuaciones del Gobierno en esta materia. Así se ha informado al jefe del Ejecutivo madrileño de la declaración de impacto ambiental y el estudio informativo de la variante de la A1, que está previsto que esté aprobado a comienzos del 2019, así como las actuaciones del Ministerio de Fomento para hacer efectivas las conexiones entre la M-50 en los municipios de Rivas-Vaciamadrid y Boadilla.

Respecto al nuevo Bus-Vao para la A2, Sánchez explicó a Garrido que está previsto llevar a cabo este proyecto, aunque requiere la implicación financiera de todas las administraciones públicas que están participando en su concepción, mediante un convenio cuya redacción está muy avanzada.

Respecto a las carreteras radiales de peaje que hay en la Comunidad de Madrid y que no están amortizadas, el presidente Sánchez ha informado a Garrido de que la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre continuará gestionándolas mientras se diseña un contrato con un plazo suficientemente atractivo para posibles concesionarios.

Recuperar derechos en dependencia

En materia de atención a la dependencia, y su financiación, Sánchez trasladó a Garrido que el Gobierno tiene la firme e inequívoca intención de recuperar derechos para los ciudadanos y de revertir los recortes.

Por este motivo, se va a incrementar la financiación del nivel mínimo de atención, como ya se hizo en 2018, con un incremento del 5,26%, y se va a recuperar el nivel convenido o acordado, por el que se articula la cooperación entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas, para la aplicación de los servicios y prestaciones de la ley.

Las reclamaciones de Garrido

Por su parte, el presidente regional reclamó al presidente la eliminación del tope en el “Fondo de Competitividad” del sistema de financiación autonómica, de forma que la Comunidad de Madrid pueda recibir más sin detraer financiación al resto de regiones.

Además de la revisión del sistema de financiación autonómica, el presidente puso sobre la mesa otros asuntos destacamos como el proyecto de reforma educativa presentad por el Ministerio de Educación; la situación de las infraestructuras; políticas sociales, como la financiación recibida por la Comunidad para los Menores No Acompañados (Menas) o la financiación de la dependencia.

Una inversión de 6.000 millones de euros para mejorar las Cercanías de Madrid
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.