Publicidad
lahoradigital.com
El Gobierno ratifica que los autónomos tengan paro, bajas, y prestaciones solo pagando 5,36 euros más al mes

El Gobierno ratifica que los autónomos tengan paro, bajas, y prestaciones solo pagando 5,36 euros más al mes

jueves 22 de noviembre de 2018, 15:16h
Los autónomos pueden estar de enhorabuena. El Gobierno atiende a las reivindicaciones de las asociaciones y ratifica el preacuerdo según el cual la base mínima de cotización subirá el 1,25% a partir de enero del 2019, con una cantidad mínima cobrada de 944,35 que sería el equivalente al actual Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Eso significa que los autónomos sólo tendrán que pagar 5,36 euros más al mes, para cotizar mucho mas dinero y gozar de mayor protección social, bajas incentivadas, paro, formación, etc. Las asociaciones ATA y UPTA consideran que este acuerdo, ya cerrado con el Gobierno, es un paso de gigante en la protección de su colectivo.

Los autónomos pagarán, desde el 1 de enero, 283,3 euros mensuales para cotizar por la base mínima que es aproximadamente de mil euros. Si son autónomos societarios pagarán 364,22 euros/mes, lo que supone un incremento de 6,89 euros, para una cotización mínima de 1.214,08 euros. Estos acuerdos se han cerrado esta misma semana con las principales asociaciones de autónmos, ATA. UPTA, UATAE y CEAT, lo que ha venido a ratificar el preacuerdo que ya se perfiló la semana anterior y que, en cualquier caso dista mucho, a favor de los trabadores, de las propuestas iniciales del Ministerio de Trabajo, dirigido por Magdalena Valerio.

Con estas medidas, el gobierno de Pedro Sánchez hace gala de una de sus promesas programáticas, tener en cuenta las necesidades de un colectivo que agrupa aproximadamente a un millón trescientos mil trabajadores.

En la tarde de este jueves, está prevista una mesa de diálogo social sobre Seguridad Social, formada por Ministerio, sindicatos y empresarios, para determinar las proporciones de cotización finales de los autónomos en función de sus ingresos reales. Pero los mínimos y las prestaciones de paro, bajas y formación, ya están ratificados sin marcha atrás.

No obstante, los representantes de ATA y UPTA ya han advertido que no hay vuelta atrás en las mejoras conseguidas, si bien se matizará en esta reunión sobre las prestaciones por accidente de trabajo, baja por enfermedad profesional, desde el primer día de la baja y además reciclaje profesional y acceso gratuito a la formación continua.

El ministerio de Trabajo también ha ratificado hoy que los trabajadores por cuenta propia tendrán derecho al paro y que se ampliará la duración del mismo, con respecto a los meses que actualmente estaban disfrutando con una cotización mucho más alta que, en general, la mayoría de los autónomos no podían pagarse.

Otra de las mejoras consiste en que los trabajadores por cuenta propia no pagarán la cuota de la Seguridad Social a partir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal hasta el momento en que puedan volver a incorporarse o recibir el alta.

Las mujeres autónomas, dentro de los 24 meses posteriores a la prestación de baja por maternidad, disfrutarán de una tarifa plana de 60 euros durante doce meses por la cotización total que cobren, sin necesidad de cesar en su actividad.

La tarifa plana que está en vigor actualmente, de 50 euros, subirá a los 60 euros y se mantendrán tras los primeros 12 meses las bonificaciones posteriores actuales de dicha tarifa plana. Todos los beneficiarios de tarifas planas tienen los mismos derechos que los demás.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.