lahoradigital.com
­­España vetará el acuerdo del ‘Brexit’ si no se cambian los términos sobre Gibraltar
Ampliar

­­España vetará el acuerdo del ‘Brexit’ si no se cambian los términos sobre Gibraltar

jueves 22 de noviembre de 2018, 13:39h

Pedro Sánchez dejó claro que nuestro país votará ‘no’ si el acuerdo de retirada no reconoce el papel de España en la negociación directa con Reino Unido sobre Gibraltar.

Pedro Sánchez afirmó ayer miércoles que "nosotros como país no podemos asumir que lo que vaya a pasar con Gibraltar en el futuro dependa de una negociación del Reino Unido con la Unión Europea, tendrá que ser algo que definamos y acordemos el Reino Unido y España".

Así lo declaró Sánchez en la Spain Summit 2018, el tradicional encuentro organizado por The Economist, que anualmente reúne a responsables políticos, líderes empresariales, inversores, innovadores, académicos y analistas para analizar la situación política, social y económica de España.

Por la noche, el presidente tuvo una comunicación telefónica con Theresa May en la que le anunció la posición de España respecto al acuerdo del Brexit. Según fuentes del Gobierno Británico, la primera ministra destacó que “hubo una buena colaboración del Reino Unido, el Gobierno de España y el Gobierno de Gibraltar para llegar a un pacto sobre el Acuerdo de Retirada y un paquete asociado al Memorando de Entendimiento relacionado con Gibraltar”.

En relación a la salida del Reino Unido de la UE, uno de los puntos clave para España es la situación del Peñón de Gibraltar. Por eso nuestro país quiere dejar claro que cualquier acuerdo en relación a este tema tiene que ser abordado directamente entre Reino Unido y España. May también se mostró partidaria de que haya un protocolo entre los dos países para establecer asuntos como los derechos de los trabajadores transfronterizos, la lucha contra el contrabando o la protección del medioambiente.

El problema por el que protesta España es que en las casi 600 páginas del acuerdo hay un artículo, el 184, en el que se “pone en cuestión la capacidad de España para negociar con el Reino Unido la situación de Gibraltar”, apuntó ayer Sánchez.

El presidente recalcó que “es un punto esencial, si no se resuelve de aquí al domingo, España votará que no y ejercerá su capacidad de veto, porque afecta a la esencia de nuestro país”.

Sánchez enfatizó que “tal y como está planteado en este momento, no nos sentimos reflejados. Lo debemos hacer nosotros, y sólo nosotros, con el Reino Unido.

Pedro Sánchez también ha comunicado a Bruselas la posición de nuestro país. Este pasado martes, el jefe del Ejecutivo llamó por teléfono a Jean-Claude Juncker y a Donald Tusk, presidentes de la Comisión y del Consejo Europeo para trasladarles la situación.

La declaración política no hace referencia a Gibraltar

Este mismo jueves, a primera hora de la mañana, Donald Tusk anunciaba a través de su cuenta de Twitter que había enviado a los jefes de Estado de los 27 países de la UE la declaración política de la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea.

En este documento que contiene 147 artículos en 26 páginas no hay ni una línea dedicada a la situación con Gibraltar como está reclamando el Gobierno español.

La declaración debe ser votada y aprobada este próximo domingo, pero si nada cambia, España mantendrá su ‘no’ al acuerdo. Este documento es un marco de relación entre la UE y el Reino Unido en ámbitos como la economía, la política exterior, la seguridad, la defensa o la lucha contra la delincuencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.