lahoradigital.com
El caso Dolera-Clotet podría ser un problema del propio guión

El caso Dolera-Clotet podría ser un problema del propio guión

miércoles 21 de noviembre de 2018, 19:00h

Dolera y su bandera feminista han sido puestas en evidencia tras el comunicado en el que Aina Clotet explica su despido de la serie Déjate llevar, de Movistar+. La actriz desmiente los motivos sobre su despido que alegó la directora la semana pasada. Manuel Burque, coguionista de la serie, ha salido en defensa de Dolera aportando su versión.

La actriz Aina Clotet debía protagonizar alguna escena de desnudo, así que nada más descubrió su embarazo, se lo comunicó a Leticia Dolera, la protagonista, creadora y directora de la serie. Con antelación -y un aumento importante del presupuesto-, el rodaje podría haberse adaptado a su nuevo estado.

El rodaje coincidía con el trimestre central de su embarazo, así que Clotet, al conocer la noticia, avisó inmediatamente a la directora. Pretendía ayudar a la producción, ya que se tendría que tener en cuenta su estado. “Con una planificación adaptada, podría rodar la mayoría de mis escenas antes de que mi embarazo fuese perceptible”, asegura la actriz.

Aún así, los trucos del mundo audiovisual podrían haberlo paliado: adaptar el vestuario, ajustar los planos de cámara, usar dobles de desnudo puntuales o asumir que el vientre de su personaje -madre de dos niñas- no tiene por qué ser completamente plano. “Y así lo propuse”, explica Aina Clotet, que desde luego trató de poner medios para seguir en el rodaje. “Asumí que la producción de una serie marcadamente feminista y que plantea la dificultad de ser mujer y madre en esta sociedad, consideraría todas las opciones para no excluirme solo por estar embarazada”.

Su anterior embarazo tampoco le permitió realizar algún proyecto, pero fue ella quien se retiró por el avanzado estado de su gestación. No es la única que ha vivido algo así: Toni Acosta ha respondido a su tweet explicando que en UPA Dance, disimularon su primer embarazo y en el segundo, El síndome de Ulises lo incluyó en la trama.

La presión que tiene la mujer que se queda embarazada
y tiene que decidir si esconde su embarazo para conservar el trabajo
o lo explica para favorecer la organización del mismo, arriesgándose a perderlo.

Sin embargo, la reacción de Dolera fue distinta a la esperada. La autora de Morder la manzana: La revolución será feminista o no será, libro que deconstruye la sociedad androcentrista, explicó un problema con la póliza del seguro y alegó que cambiar el plan de rodaje era complicado. Entonces, Clotet se entera de que ya hay un casting para buscarle sustituta. Le dicen “que es únicamente por si no consiguen solucionar lo del seguro”. Ceila Freijeiro, finalmente ha sido la elegida. Pero antes de eso, la actriz embarazada y su representante buscaron opinión en productores, directores y asociaciones de mujeres del mundo audiovisual, de artistas y de representantes. Y sí, suponía un elevado aumento del presupuesto: la póliza que cubre riesgos asociados al embarazo es más cara. Como Clotet explica: “Ante estas situaciones, no existe un standard y depende de la voluntad de cada producción asumir la contratación de actrices embarazadas”.

Las opciones que proponen Clotet y su representante en una nueva reunión tampoco convencen a Dolera, que no ve viable la última fase de la grabación por las escenas de cama del personaje. La actriz pone a disposición su salario asumiendo ella misma cualquier coste adicional que pudiera ocasionar su estado. Movistar+, que no estaba al corriente, se reúne con ella y le dicen que no sabían nada de la problemática del seguro ni de las cuestiones audiovisuales con las que la productora había excusado el despido de Aina Clotet. “De haberlo sabido, hubieran volcado toda su voluntad para intentar evitar la situación”.

Ayer, Clotet compartía públicamente su postura ante la situación. El gremio periodista, hilando hilos, llevaba cuestionando durante meses a la actriz sobre si su sustitución en la serie estaba o no vinculada a su embarazo. La actriz mantenía silencio por tres motivos: proteger su estado gestacional; que sus declaraciones no parecieran un ataque a Dolera ni al proyecto y por último y no por ello menos importante, canalizar esta dura experiencia buscando soluciones “para evitar que las actrices embarazadas puedan sufrir la desprotección legal” en la que ella se ha encontrado.

LA VERSIÓN DE LETICIA DOLERA

Las declaraciones de la semana pasada por parte de Dolera han provocado que Aina Clotet quiera exponer también su versión personal de los hechos. La directora explicó que el despido de Clotet no se debía a su embarazo, sino a la imposibilidad de que, en la historia, ese personaje precisamente estuviera embarazada. No cuadraba.

"Me parecía técnicamente imposible contar esta historia con una actriz embarazada de 5 y 6 meses". Explica que su personaje se toma la píldora a espaldas de su marido en el primer capítulo y de ahí en adelante redescubre su sexualidad. La versión de la directora se refugia en la importancia del personaje que iba a protagonizar Aina Clotet y asegura que se intentó adaptar el plan de rodaje “para que no la pillaran de seis meses”. La opción de retrasar un año la producción era inviable. Además, Dolera achacó a los medios el agua turbia del asunto: "Supongo que mola el morbo, que mola el titular grueso". Por otra parte, dijo públicamente que podrían contar con ella si hubiera segunda temporada de Déjate llevar.

Manuel Burque, coguionista de la serie, ha salido en defensa de Dolera, con otro comunicado en el que explica que el motor principal del personaje es no querer estar embarazada. Así explicaba la situación: “Cuando Aina comunicó su situación se creó un gabinete de crisis para intentar adaptar todo el plan de rodaje a ella. Creedme que se intentó. Leticia quería que así fuese”. Además, ha explicado que más de la mitad de jefes de equipo son mujeres: 3 directoras, más de un 70% de equipo femenino y 5 compañeras que han trabajado en el rodaje embarazadas. “No es pose, es cabezonería”, ha añadido Burque sobre la manera en la que Dolera actúa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.