lahoradigital.com
Un nuevo algoritmo para predecir delitos detiene a un ladrón en Italia
Ampliar

Un nuevo algoritmo para predecir delitos detiene a un ladrón en Italia

miércoles 21 de noviembre de 2018, 12:56h

Un hombre de 55 años que se disponía a robar un cajero fue sorprendido por la policía que ya sabía que iba a cometer el delito, a esa hora y en esa zona, gracias a un desarrollo informático.

La modernización y la digitalización global que se está desarrollando en todo el planeta ya llega a las comisarias. En Nápoles, Italia, ciudad de nacimiento de la Camorra, la policía italiana ha inventado un algoritmo mediante el cual se puede predecir cuándo un delincuente va a delinquir.

Se basa en la “tecnología predictiva” y se trata de un sistema informático llamado X-Law. Permite analizar datos criminales para predecir las zonas con más incidencia delictiva.

En Mestre, una pequeña localidad situada a ocho kilómetros de Venecia, de madrugada, un portero del bar de un hotel alertó a la policía de que había visto a un hombre corpulento rompiendo un cristal para acceder al edificio. El hombre se estaba dirigiendo al cajero para realizar el robo, pero cuando se percató de que le habían visto, huyó. Para su sorpresa, a la salida del edificio le estaba esperando ya la policía.

El algoritmo había desvelado a la policía italiana que esa localidad, entre las 3 y las 4 de la mañana de ese día, era una zona caliente y posible de delito. Por ello, los agentes estuvieron más alerta durante ese periodo. El sistema no falló ya que la llamada del portero se produjo efectivamente a las 3:45.

El sistema algorítmico envía información cada media hora, con lo cual, la policía puede actualizarse y actuar en cada momento con más efectividad.

El inventor ha sido el inspector napolitano Elia Lombardo, y ha afirmado a numerosos medios que estuvo trabajándolo durante 20 años. El programa fue probado en Nápoles, Prato y Venecia, y de acuerdo con el inspector, si sigue dando buenos resultados se irá extendiendo por el resto de Italia. "Los criminales suelen actuar siempre en la misma zona, con el mismo modus operandi y los mismos procedimientos. Conocen el comportamiento de las personas, las horas de cierre de los negocios y cuándo la gente mayor retira la pensión del banco" aseguró. También reconoció que con su implantación se podrá reducir el recorrido de una patrulla de control de territorio a mas de la mitad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios