lahoradigital.com
Una nueva caravana de migrantes parte de El Salvador camino de EEUU
Ampliar

Una nueva caravana de migrantes parte de El Salvador camino de EEUU

martes 20 de noviembre de 2018, 14:23h

Unas 200 personas salieron el pasado viernes y ya han cruzado dos pasos fronterizos que conectan El Salvador con Guatemala. Continuarán su camino hacia México, para seguir la misma ruta a Estados Unidos que siguieron los 9.000 migrantes que están ya cerca de Tijuana.

Los movimientos migratorios desde Centroamérica hacia Estados Unidos, lejos de parar, siguen creciendo. La primera gran caravana de emigrantes que partió desde El Salvador con la intención de cruzar México y pedir asilo político en EEUU ha servido de llamada para que muchos otros ciudadanos de estos países les sigan. Este pasado viernes, otro grupo de alrededor de 200 migrantes salió de El Salvador y arribaron este lunes a Tecún Umán, Guatemala.

Los migrantes salieron de la plaza Salvador del Mundo para dirigirse a la frontera de Hachadura y San Cristóbal, para conectar con Guatemala y seguir su camino hacia la frontera con México como lo hicieron las caravanas anteriores.

A bordo de autobuses, es como los migrantes viajaron hasta arribar a la frontera con México, en donde esperan a más integrantes de la nueva caravana para continuar hasta lograr su llegada a Estados Unidos.

Mientras que salen continuamente personas desde las ciudades centroamericanas, miles de migrantes centroamericanos continúan atravesando México, para tratar de llegar a Estados Unidos. La llegada de la primera Caravana Migrante a la ciudad de Tijuana continúa poniendo en jaque a los gobiernos y generando tensión con Estados Unidos.

El desplazamiento forzoso que han realizado alrededor de 9.000 migrantes, ha sido calificado por los tijuanenses como una invasión disfrazada de migración y ha provocado el rechazo contundente de la movilización, fenómeno que ha sido demostrado por los ciudadanos a través de redes sociales.

Las miles de personas, principalmente de Honduras y El Salvador, buscarán solicitar asilo a Estados Unidos tras una marcha a pie que le ha llevado a atrevesar varios países de Centroamérica con el fin de lograr el sueño americano.

Los migrantes salieron desde el pasado 12 de octubre de San Pedro Sula en Honduras, conformaron tres caravanas que transitan actualmente por el territorio mexicano donde se les ha brindado apoyo de alimentos, refugio temporal, atención psicológica, atención médica y transporte, mediante el plan implementado por el gobierno mexicano denominado "Estás en tu casa".

Los integrantes de los diversos contingentes que pretenden llegar al punto fronterizo, se han disgregado en diversos puntos en el sur, centro y norte de dicho país, en estados como: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, México y Baja California.

Tanto tránsito de personas, ha causado ciertos problemas en algunas de las ciudades mexicanas. Al respecto el alcalde de Tijuana, José Manuel Gastelúm, recordó que no todos los integrantes de las caravanas están catalogados como agresivos o peligrosos. Sin embargo, afirmó que hay quienes son fumadores de marihuana y en algunos casos agreden a las familias que circulan a los alrededores de donde se encuentran asentados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios