lahoradigital.com
Silvia Sanz Torre, una mujer con la batuta
Ampliar

Silvia Sanz Torre, una mujer con la batuta

martes 20 de noviembre de 2018, 12:11h
“Un Concierto de Compromisos y Sentimientos”. Así se llama el programa para el 24 de noviembre en el Auditorio Nacional, en la velada previa al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Un título que es un guiño a la Declaración de Sentimientos de Seneca Falls, de 1848, texto fundacional del movimiento feminista. Y una cita musical por la igualdad con una mujer con la batuta en la mano: la directora de la Orquesta Metropolitana de Madrid, Silvia Sanz Torre. “Con la música se puede llegar al corazón sin hablar, en hombres y mujeres despierta los mismos sentimientos”, ha explicado en la presentación. Ella ha dirigido más de 120 veces en este Auditorio y a numerosas orquestas y coros por todo el mundo.

La forma de entender la tarea de dirigir una orquesta para Sanz Torre es la imagen de una sociedad compleja que trabaja en un bien común: “la orquesta es infinita. En ella convive gente muy diversa, yo no trabajo con instrumentos sino con personas. Todos los sonidos, potentes o delicados, son importantes y dependen unos de otros. En la orquesta, la armonía surge de la diversidad”. La directora madrileña explica cómo hasta hace relativamente poco tiempo las orquestas no tenían mujeres e incluso la propia Filarmónica de Viena no aceptó a ninguna como integrante hasta enero de 1997. En la actualidad, podemos ver a algunas directoras ante grandes formaciones y “en el año 2018, no hay vuelta atrás. Tenemos que hacer referentes a las mujeres”, continúa. “Los hombres tienen que entender que no estamos aquí contra ellos. Una sociedad igualitaria viene bien para todos, para las nuevas generaciones, para la naturaleza, para las relaciones”.

“Ser directora de orquesta era la ilusión de mi vida. Desde siempre. Más que rechazo explícito por el hecho de ser una niña recibía comentarios subliminales, cosas que no parecen importantes: esos tú estás loca, ya te están diciendo que no vas a llegar. Pero yo soy bastante cabezota”, afirma con energía. “Fuera de España sí me he encontrado problemas por ser una mujer directora. En Turquía, dos solistas dijeron que no tocaban bajo mi batuta, y tuvo que intervenir incluso la embajada española”, recuerda.

El tradicional estilo autoritario del director de orquesta va quedando atrás, en parte, gracias a una nueva generación en la que hay mujeres al mando, algo que para Silvia Sanz Torre es sin duda un enriquecimiento para todos. “Yo no enfoco la dirección como mandar”, explica, “sino como cuestión de equipo. Si un hombre manda, se le obedece. Yo tengo que convencer, pero el resultado es mucho mejor”, concluye.

Parte de la recaudación del concierto servirá para financiar proyectos sociales para mujeres víctimas de violencia machista y en riesgo de exclusión, a cargo de la Fundación Cepaim (Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes). El Preludio de la Carmen de Bizet o El amor brujo de Falla serán algunas de las piezas del programa, además las Rimas Infantiles de María Rodrigo, con el propósito de la directora de “rescatar partituras de grandes compositoras. Y esta es una pieza de mucha calidad musical”, afirma. María Rodrigo (1888-1967), compositora y pianista, fue la primera mujer en estrenar una ópera en España.

Esa noche, al inicio del 25 de noviembre, la imagen de Silvia Sanz Torre con la batuta al frente de setenta músicos en un gran Auditorio representará el acceso a un espacio de poder, tan masculinizado en la música como en tantos otros ámbitos. El concierto es el acto central de la iniciativa social #Soy365, destinada a promover la igualdad entre hombres y mujeres y a luchar contra la violencia machista. Para ello, busca el compromiso público de hombres para cuidar de las personas que les rodean, renunciar a privilegios y practicar la igualdad, en una campaña puesta en marcha por las ONGs Fundación Cepaim y Promundo Global. La “carta de compromiso” de #Soy365, a través de la que hombres de todas las edades pueden sumarse, ha alcanzado ya más de mil firmas. Entre ellas, las del actor Carlos Olalla, el jurista y escritor Octavio Salazar, el periodista y también escritor Isaías Lafuente o la de Mikel Iturriaga (El Comidista).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.