lahoradigital.com
Observatorio contra la violencia de género
Ampliar
Observatorio contra la violencia de género

Madrid duplica y eleva a 5.000 euros la ayuda a las víctimas de violencia de género

lunes 12 de noviembre de 2018, 20:49h
La Comunidad de Madrid, involucrada en la autonomía y la plena recuperación de las víctimas de la violencia de género, duplicará la cuantía económica individual a las mujeres que lo precisen al abandonar los recursos residenciales, de 2.400 a 5.000 euros. Además, habrá ayudas en transporte y los menores huérfanos víctimas de violencia de género recibirán 6.000 euros de ayuda.

La reunión del Observatorio Regional de Violencia de Género, presidida por Pedro Rollán, vicepresidente regional, consejero de Presidencia, portavoz del Gobierno y presidente del Observatorio, acompañado de las consejeras de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, y de Justicia, Yolanda Ibarrola.

La lucha contra la violencia de género es, según Rollán, un asunto prioritario para el Gobierno regional. En 2016, se puso en marcha la Estrategia Madrileña contra la VDG, con un presupuesto de 272 millones de euros y 160 medidas concretas. 45 millones anuales se dedican a la lucha contra la VGD en Madrid, “un incremento de un 13 % en lo que va de legislatura”.

También, ha recordado la implicación con la que la Comunidad de Madrid ha trabajado en la preparación del Pacto de Estado y en su implementación. Rollán se ha mostrado satisfecho, pero con hambre de más: “Muchas de las medidas del Pacto de Estado que con carácter particular afectan a las Comunidades Autónomas ya vienen implementadas en el marco de nuestras Estrategias, tanto de violencia de género como de trata y vamos a seguir impulsando las que sean necesariaspara erradicar la violencia de género con medidas contundentes”.

El presidente del Observatorio tampoco ha olvidado a la prole de las víctimas, “menores que en muchos casos están expuestos a una dramática situación en el seno de sus hogares”. Una de las medidas dedicadas exclusivamente a los niños propone destinar 6.000 euros de ayuda a los menores huérfanos que sean víctimas de VDG. Se trata de ayudas de carácter retroactivo y compatibilidad con cualquier otra, independientemente de la administración de la que procedan.

Además, la ayuda al transporte es otra nueva ayuda para aquellas mujeres víctimas que no viven en Madrid y tengan que acudir a los servicios y recursos especializados que se encuentran en la capital. La medida se calcula que beneficiará a casi 3.000 mujeres.


LUCHA CONTRA LA TRATA
Por otra parte, Madrid es la única Comunidad Autónoma en España con un programa específico de lucha contra la trata. En 2016, se puso en marcha la “Estrategia Madrileña contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual”, con un presupuesto de más de 7 millones de euros, 46 medidas, 9 objetivos y 5 ejes. Ahora avanzará en sus objetivos clave, con medidas como el refuerzo de la prevención y detección de la trata y la asistencia a las víctimas.

82 mujeres y un menor han sido víctimas de trata en lo que va de año, que han sido atendidos por el Gobierno regional a través de la Red de Atención Integral para la Violencia de Género. Y casi 1.8000 mujeres y menores se han beneficiado de la praxis de esta estrategia, destacando la identificación, protección y asistencia a la víctima. La red cuenta con 24 recursos residenciales, entre los que se encuentran centros de acogida, centros de emergencia, pisos tutelados, tres centros destinados a mujeres que desean abandonar la prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual, un centro para mujeres reclusas y ex reclusas y cuatro centros para mujeres jóvenes víctimas de violencia.

ASESORAMIENTO Y ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA
La Consejería de Justicia garantiza el apoyo y asistencia a las víctimas de violencia de género, desde el momento de la denuncia en comisaría al posterior proceso judicial. En 2017, la Comunidad de Madrid se convertía en pionera en el desarrollo de un Servicio de Representación Procesal, que proporciona la figura de un procurador a la víctima de manera gratuita y agiliza el proceso. También, un Servicio de Orientación Jurídica -gratuito y universal- proporciona un abogado que ayuda a las víctimas con cualquier consulta jurídica que pueda tener.

La Comunidad de Madrid, en su red de Oficinas de Asistencia a Víctimas de Delitos, ofrece un servicio público y gratuito a las víctimas de cualquier delito violento con apoyo jurídico, psicológico y social. Allí se informa a la persona sobre sus derechos legales, se apoya emocionalmente a la víctima o se le acompaña a los juicios, por ejemplo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios