lahoradigital.com
Collado Villalba arranca las primarias con empate técnico pendiente de repetir elecciones
Ampliar

Collado Villalba arranca las primarias con empate técnico pendiente de repetir elecciones

lunes 19 de noviembre de 2018, 13:00h

Las elecciones primarias para elegir candidatos municipales socialistas en las localidades de más de 20.000 habitantes de la Comunidad de Madrid han transcurrido sin incidencias en la mayoría de las agrupaciones socialistas. No obstante, en Collado Villalba hubo un empate técnico, entre el candidato y Secretario General, Victoriano Alcolea y la candidata Cristina Toral. La discrepancia de opiniones sobre dos papeletas con el nombre de Cristina, ha generado que sea el Regional, o en su caso el Federal, quien decida si se deben repetir elecciones el próximo 21 de noviembre. En cualquier caso, no hay resultados mientras no sea decidido por instancias mayores.

A pesar de que uno de los candidatos de Collado Villalba, Vituco Alcolea, se ha declarado vencedor de las elecciones primarias de este domingo, tanto en la Regional como en el Federal están pendientes de examinar los resultados, aseguran los representantes de la otra candidatura, Cristina Toral. Todo se basa en dos papeletas con el nombre de Toral, que iban acompañadas de un papel en blanco, posiblemente introducido por si se transparentaba el nombre a través del sobre. "Pero con clara intencionalidad de ser un voto de Cristina", dicen algunos miembros de la mesa electoral. Esta es la duda que habrá de resolver el comité de garantías, según han asegurado, el próximo 21 de noviembre. Mientras tanto, no hay resultados válidos.

Por otro lado, las elecciones primarias para elegir candidatos municipales se han desarrollado en los municipios de la Comunidad de Madrid con más de 20.000 habitantes donde ha concurrido más de un candidato. Así como los comicios han quedado claros y perfectamente definidos en la mayoría de estas localidades, tales como Parla, Alcobendas, Torrejón de Ardoz y otros, en algunos municipios los resultados están muy ajustados e incluso, como es el caso de Collado Villalba, ha habido empate técnico y disparidad de opiniones sobre dos contrincantes. De esta forma, en esta ciudad de la sierra noroeste será el Regional, o en su caso, el Federal, quien decida, dicen fuentes de uno y otro lado y de la propia mesa electoral.

Parla, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Galapagar y Majadahonda

En el resto de municipios de la región que celebraron este fin de semana la primera vuelta de las primarias para elegir a sus candidatos y candidatas a las alcaldías madrileñas, los resultados están más definidos. Solo habría segunda vuelta si ningún aspirante llega al 50% de los votos válidos, lo que sucede en Tres Cantos.

En el resto de municipios donde se han celebrado las primarias los resultados han sido más claros. Así, han tenido lugar elecciones primarias en Parla, donde Ramón Jurado ha sido obtenido el 71,5% de los votos, convirtiéndose en candidato sin necesidad de segunda vuelta. Tampoco Majadahonda, con un 62,4% de los votos a favor de la candidatura de Manuel Fort, necesitará a priori segunda vuelta. Estos resultados serán definitivos cuando se aclare la impugnación que se ha presentado contra ellos. En Alcobendas, Rafael Sánchez queda proclamado candidato gracias a los 134 votos obtenidos (69,7%). Igualmente, en Torrejón de Ardoz, la militancia ha elegido mayoritariamente a Javier Castillo, actual portavoz municipal, con 122 votos (63,2%). Las Rozas tendrá previsiblemente como cabeza de lista a Nando di-Lolli, quien ganó por 57,9% a 42,03% de los votos a la aspirante Noelia González. También en este municipio se encuentran impugnadas, por lo que aun no son resultados definitivos. En Galapagar será propuesto como candidato Alberto Gómez al haber obtenido el 58,6% de los votos.

Segunda vuelta en Tres Cantos

Sí habrá segunda vuelta al no haber obtenido ningún candidato o candidata la mitad de los votos en Tres Cantos. El próximo 24 de noviembre la militancia volverá a votar para elegir entre Vicente López (40,7%) y Lydia Martínez (36,2%). Queda fuera de esta segunda vuelta Ángel Luceño (21,9%).

Completado este proceso, solamente quedará por decidir el candidato o candidata a la capital. Pero eso será otra batalla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.