lahoradigital.com
Puig durante el desayuno empresarial
Ampliar
Puig durante el desayuno empresarial (Foto: GVA)

Castellón acogerá el Foro España-Japón en 2019

Puig cree que hay que aprovechar “el momento valenciano

lunes 05 de noviembre de 2018, 20:42h
Coincide con la entrada en vigor del Tratado Comercial entre la Unión Europea y Japón. Puig considera “extraordinariamente decisivo” el arranque del acuerdo comercial y ve en el Foro la oportunidad de fortalecer vínculos entre la comunitat y el país nipón.

Esta mañana, Ximo Puig, presidente de la Generalitat, ha asistido al desayuno empresarial organizado por el Club Mediterráneo y Bankia, junto a otras personalidades como María José Salvador, consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. El presidente ha aprovechado para valorar de manera global la situación de la provincia de Castellón.

Respecto a las inversiones, los Presupuestos de la Generalitat destinarán 128 millones de euros a Castellón: más de 40 millones se destinarán a carreteras y otros 10 millones a centros escolares. Otros los proyectos futuros a los que se ha referido es la Facultad de Ciencias de la Salud y el proyecto del nuevo Edificio Borrull se presentará este mes y que será respaldado económicamente por la Generalitat.

Además, el castellonense se ha referido al Plan Estratégico de la Industria y a otros 13 mecanismos para alentar la inversión en energías renovables. La Generalitat, según Puig, apoyará económicamente la iniciativa Green Wet contra el cambio climático, un proyecto interesante pero que no cuenta con el apoyo europeo por falta de presupuesto. Con el objetivo de reducir el impacto del cambio climático en los recursos hídricos, el Gobierno valenciano pretende ensayar una gestión innovadora del agua en la marjalería.

“De la crisis, a la reparación, la reconstrucción y, ahora, al renacimiento de la economía”. Según Puig, se debe aprovechar “el momento valenciano” para desarrollar el potencial que tiene la comunidad, una de las regiones más dinámicas de Europa. Ha señalado, además, que la intransigencia y parálisis que caracterizaba al anterior Gobierno estatal se ha convertido ahora en “diálogo, confianza y acuerdos”. Se ha respaldado para ello en la AP7, que será gratis a partir de 2020, en la línea Castellón-Madrid y en los compromisos relativos al 10% de inversiones para la Comunitat Valenciana en los Presupuestos Generales.

Puig se ha mostrado interesado por el “tiempo de cambios” que vive Europa, tanto a nivel geopolítico como geoeconómico. Pero no deja de entender la “incerteza” que pueden generar en la población factores como el cambio climático, el flujo migratorio o los efectos del cambio climático. Cree que España en general y la Comunitat Valenciana en particular desempeñan un papel “más necesario que en el pasado”. Y, dado que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, esto supone ponerse las pilas a nivel europeo.

Castellón, que presume de la tasa más baja de la Comunitat, tiene un gran peso económico y social a nivel estatal y a nivel comunitario. Puig también ha señalado la importancia de las exportaciones y las infraestructuras como el puerto o el aeropuerto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios