lahoradigital.com
El Gobierno quiere acabar con los coches de combustión en 2040
Ampliar

El Gobierno quiere acabar con los coches de combustión en 2040

martes 13 de noviembre de 2018, 18:36h

Así se ha detallado en un documento de trabajo del Ministerio para la Transición Ecológica para elaborar la Ley de Cambio Climático

Los coches de gasolina, gasoil e híbridos podrían tener los días contados si sale adelante la propuesta que quiere incluir el Gobierno en la futura Ley de Cambio Climático que aún se encuentra en fase de elaboración.

Según un documento base para la elaboración de la citada ley, el Gobierno quiere proponer la prohibición de la matriculación de coches con emisiones de CO2 (incluidos los híbridos), a partir del año 2040. Es decir, de salir adelante la medida, quedarían 22 años por delante para poder adquirir estos vehículos. La idea es que en el año 2050 se llegue a un sistema eléctrico cien por cien renovable. Para ello se prevé desarrollar una serie de actuaciones que se incluirán en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y en la Estrategia de Bajas Emisiones.

España propone así combatir la emisión de los gases con efecto invernadero. Cabe recordar que los países de la Unión Europea ya se han comprometido a reducir sus emisiones exigidos por la Comisión Europea. Se quiere que en 2030 las emisiones de España se sitúen en 230 millones de toneladas frente a las 339 millones de toneladas de la actualidad. Esto supone una reducción del 20%. Esta reducción es mayor que la que exige Europa que se debe situar en ese horizonte del 2030 en 290 millones de toneladas.

Para llegar a este objetivo, el Ejecutivo se ha centrado en el parque de automóviles que es el causante de la emisión del 26% de todos los gases de efecto invernadero. Por ello se plantea prohibir la matriculación de estos vehículos en el 2040 y prohibir su circulación en 2050.

Desde el ministerio, apuntan a que conseguir estos objetivos debe ser un reto común con otras administraciones. Concretamente la prohibición de circulación de estos coches depende de los ayuntamientos por lo que habrá que trabajar con las entidades locales para llegar a imponer esta medida.

La propuesta que el Gobierno ha trasladado a los grupos políticos del Congreso de los Diputados está en sintonía con lo propuesto en otros países de nuestro entorno. Por ejemplo, Reino Unido y Francia se han puesto también como fecha tope el año 2040 para acabar con los vehículos más contaminantes. Y otros países como Dinamarca, Irlanda y Holanda han adelantado esa fecha a 2030.

Otra de las medidas propuesta, ésta a más corto plazo, es obligar a las ciudades de más de 50.000 habitantes a establecer zonas de bajas emisiones (como va a hacer Madrid con la almendra central de la ciudad en unos días). Para ello, el Gobierno quiere dar de plazo hasta el año 2023.

La nueva ley establece una serie de medidas encaminadas a potenciar y extender el uso del coche eléctrico. Para ello se quiere obligar a todas las gasolineras a instalar puntos de recarga para este tipo de vehículos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios