lahoradigital.com
Iglesias trabaja para que los independentistas apoyen los presupuestos
Ampliar

Iglesias trabaja para que los independentistas apoyen los presupuestos

lunes 12 de noviembre de 2018, 17:23h
"El problema de Cataluña no se atajará con represión y cárcel sino con diálogo y entendimiento". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, sigue insistiendo a los partidos independentistas que "no se enroquen" y permitan la aprobación de los Presupuestos pactados con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Desde que Pablo Iglesias se ofreciera al presidente Pedro Sánchez a intermediar para conseguir que los partidos catalanes apoyen los Presupuestos del 2019 , el ir y venir del líder podemita es imparable. Las tibias respuestas que va obteniendo por parte de los representantes de ERC y de PdCat que se resisten a dar el apoyo sin tratar de obtener algún tipo de compensación, hacen que el líder morado empiece a advertir consecuencias.

Este mismo domingo, Iglesias ha dado un paso más y ha señalado que "aunque es inmoral hablar de dinero cuando hay muchos políticos en prisión si el proyecto de cuentas de desestima, lo que sucedería es que se convocarían elecciones generales que, en el mejor de los casos, nos llevaría donde estamos ahora mismo y, en el peor, desembocará en un Gobierno de extrema derecha" donde en su opinión, "están claramente representados los partidos del PP, Ciudadanos y Vox".

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau, también ha tomado cartas en el asunto y ha pedido a Sánchez "que no tire la toalla y que esté a la altura de las circunstancias de la misma forma que ellos nunca renunciaron a la moción de censura", que finalmente llevó al líder socialista hasta la presidencia del Gobierno.

Durante un mitin celebrado en Nou Barris (Barcelona) y ante miles de espectadores, Iglesias ha querido trasladar a Esquerra y al PDeCAT la altura de miras que han demostrado tanto Jordi Sànchez como Jordi Cuixart, al pedir que no se tenga en cuenta el hecho de que ellos actualmente se encuentren en prisión para dejar de soportar los presupuestos y aprobar unas cuentas que servirían para empezar a desarrollar una política de necesidades sociales en Cataluña que tanto tiempo lleva abandonada de sus gobiernos.

Por su parte, Iglesias ha desmentido la teoría de la mayoría de los independentistas de que muchas de las mejoras sociales que contemplaría la aprobación y ejecución de los Presupuestos para 2019, podrían ser aprobados vía decreto-ley y ha resaltado que la Mesa del Congreso, controlada por el PP y Ciudadanos, se encargará de bloquear cualquier intento de mejora social posible.

Bajo lemas como Ara es posible, el mitin de este domingo se inscribe en la gira que está llevando a cabo en Catalunya en Comú-Podem con la intención de defender los Presupuestos y reivindicando que son algo esencial para los trabajadores al dar instrumentos para contener los precios del alquiler, aumentar el salario mínimo o conseguir más recursos para la educación que están ahora adelantando los Ayuntamientos. Con cierto aire de precampaña, los Comuns están aprovechando esta oportunidad de acercar ambos gobiernos, el de la Generalitat y el gobierno nacional, cara a un diálogo que creen cada día más imprescindible para conseguir que Cataluña se quede en España y catalanes y resto de españoles convivan democrática e igualitariamente.

Para Iglesias, el cúmulo de acontecimientos judiciales y políticos que se vienen viviendo en Cataluña desde que el pasado 1 de octubre se celebró el Referendum ilegal y se declarara durante unas oras la DUI, de Puigdemont, se debería tratar de solucionar mediante el la altura de miras y por supuesto el diálogo permanente entre ambos bandos. También ha mandado un mensaje al Sánchez al señalar que "es el Gobierno el que debería esuchar y reconocer a todos y cada uno de los actores políticos, lo que implica asumir que el conflicto de Cataluña nunca se atajará mediante represión, palos y cárceles", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.