lahoradigital.com
La noche de 12 años, del uruguayo Álvaro Brechner
Ampliar
La noche de 12 años, del uruguayo Álvaro Brechner

Cine y Derechos Humanos se reúnen en ‘Sanse’

lunes 12 de noviembre de 2018, 20:00h
Este año, la Muestra de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián de los Reyes tiene un claro protagonista: el cine español. En su undécima edición, son varios los títulos del cine patrio que ya han dado la vuelta al mundo por diferentes festivales cinematográficos.

La noche de 12 años es el film del uruguayo Álvaro Brechner que dará el pistoletazo de salida el jueves 29 de noviembre, a las 20:00 en el Teatro Adolfo Marsillach. La coproducción hispano-uruguaya se estrenará en salas comerciales de manera simultánea. Narra la experiencia carcelaria de José Mújica -presidente del país sudamericano que pasó casi quince años en prisión- y la tortura sistemática que una sección del gobierno ideó cuarenta años atrás. La obra que ganó el Premio del Público en el Festiva de Biarritz va a ser la elegida para representar a Uruguay en los Oscars.

Un día más con vida se proyectará el viernes 30, a las 20:00 en el Centro Joven. El navarro Raúl de la Fuente codirige con el polaco Damian Nenow una cinta de animación e imagen sobre la experiencia como reportero de Ryszard Kapuściński en la guerra de Angola, tras la descolonización del país del año 75. Le sigue Demon, que se proyectará a las 22:30 y la dirige Marcin Wrona, también desde Polonia. Un trasfondo histórico sirve de marco para los demonios íntimos de los personajes, que aproximan el film al cine de terror más clásico.

El fin de semana llegará con aún más cine. El sábado 1 de diciembre, por orden de proyección, ‘Sanse’ verá La cifra negra (a las 17:30), Mudar la piel (a las 20:00) y Jupiter’s moon (a las 22:30). Las dos primeras piezas son dos de los documentales españoles más aclamados del momento. El primero, denuncia la violencia institucional y ha ganado el premio del público en el último Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. El segundo, trata la amistad y la traición entre Juan Gutiérrez, mediador entre ETA y el Estado y el agente del CESID que lo espió por petición del gobierno. Fue estrenado en el Festival de Locarno y presentado también en Sanse. Por último, la jornada cerrará con Jupiter’s moon, la original historia de un refugiado contada en clave onírica. Su director, el húngaro Kornél Mundruczó, triunfó el año pasado en el Festival de cine Sitges.

La Muestra terminará el domingo 2 de diciembre, con Entre dos aguas, que recibió la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián. El film rescata la gaditana historia de los personajes de La leyenda del tiempo (2006), otro film anterior de Isaki Lacuesta, el director. El silencio de otros es la guinda final del encuentro cinematográfico. El film trata la memoria de las víctimas del franquismo desde los ojos de Almudena Carracedo, su directora. La crítica internacional adora este film, que ha sido coproducido por los hermanos Almodóvar y se hizo con el Premio del Público del Festival de Berlín.

Si acaso el cine español levantara todavía el prejuicio de muchos, los asistentes a la Muestra de ‘Sanse’ podrán entender de primera cómo es el iceberg que se ve ahí afuera del cine patrio. Un encuentro poliédrico que mostrará la amalgama de problemáticas sociales ayuda a configurar una idea rápida de cómo va el mundo a ojos de cada uno de los directores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.