lahoradigital.com
Memoria y honor a nuestros soldados humildes
Ampliar

Memoria y honor a nuestros soldados humildes

lunes 12 de noviembre de 2018, 13:54h
El Poder español nunca dedicó un Monumento al Soldado Desconocido en memoria de los humildes que jamás volvieron de las guerras a las que los empujó.
Ayer se celebraron los cien años del final de la Iª Guerra Mundial en el Monumento al Soldado Desconocido en París, recordando ante mandatarios de todo el mundo los peligros de los nacionalismos y del fascismo, causantes de la Iª y de la IIª grandes guerras que asolaron Europa. Millones y millones de muertos son el legado del odio y de la intolerancia que no cesan de sembrar Europa de sangre y miedo con episodios tan crueles como pueda ser capaz de imaginarse la mente humana.

Previamente a la Iª GM una propaganda brutal movió a que trabajadores y patriotas de todas clases, pero sobre todo humildes se lanzaran a los campos de batalla a matar a sus semejantes de otras naciones, de otros imperios. Nunca sabremos la cifra exacta de víctimas, pero fue tan grande que tocó la conciencia de quienes los mandaron al matadero y a partir de los años 20 toda Europa se fue poblando de Monumentos al Soldado Desconocido como una mínima reparación moral al inmenso colectivo humano que conformaron aquellas familias humildes que tan caro pagaron haber seguido los designios del Poder… tocaba hacer la guerra por amor a la Patria y les dieron lo mejor que tenían: sus hijos que ya nunca más volvieron.

Todos, incluido nuestro Presidente Pedro Sánchez se reunieron en torno al protagonista indiscutible de aquél horror, el Soldado Desconocido que los representa a todos. Reflexioné un momento: ¿sería posible una ceremonia así en España? No pude menos que recordar que el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica exhumó en los campos de la Batalla de Levante los restos completos y aún con parte de su dotación de guerra de un soldado sin identidad. Nadie lo puede reclamar aún porque no hay un ADN con que comparar… la Iglesia no da autorización para enterrarlo en su Cementerio de El Toro… una salida hubiera sido inhumarlo en el Monumento al Soldado Desconocido si hubiera existido en Castellón, pero no lo hay ni allí ni en la Comunidad Valenciana, ni tampoco en toda España.

Resulta que en España, para tener honores hay que tener galones o títulos nobiliarios; aquí nuestros soldados hijos de familias tan humildes como las europeas, y que tampoco volvieron de la guerra que ganó Franco aún no merecen homenajes ni recuerdo. No vamos a dejar de recordarlo; creo que hoy nos gobierna gente con sensibilidad a este tema… estos Monumentos inexistentes podrían ser los primeros pasos para esa reconciliación que tanta falta nos hace… esos soldados no tienen identidad ni forman parte ya de ningún bando; como dijo Azaña, ya no sienten odio, ya no sienten rencor. Honrarlos sería un paso para que las tres palabras de aquél bello discurso puedan por fin empezar a materializarse: “Paz, Piedad, Perdón”. Hasta entonces, en España no podría celebrarse una ceremonia igual porque faltaría el protagonista indiscutible, representante del Pueblo humilde que es quien siempre pone los muertos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Foro asociado a esta noticia:

  • Memoria y honor a nuestros soldados humildes

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2938 | Alberto de Miranda - 14/11/2018 @ 11:02:27 (GMT)
    Muy buena reflexión Matías. Cuánta falta hace en este país un lugar donde honrrrar a esos inocentes la mayoría obligados a enfrentarse con sus semejantes . Ellos que pagaron con sus vidas la sirena de grandeza de los poderosos por mantener su estatus y codicion clasicista mandando al frente a los hijos del pueblo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.