Publicidad
lahoradigital.com
Susana Díaz: 'El petróleo del nuevo siglo serán los datos'
Ampliar

Susana Díaz: "El petróleo del nuevo siglo serán los datos"

martes 06 de noviembre de 2018, 22:55h
La presidenta de la Junta de Andalucía reflexiona acerca del panorama periodístico. Rechaza las fake news, opta por un periodismo libre e independiente y aboga por una información creada desde su propia tierra que aleje los tópicos y sea objetiva.

Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía, asistió al 30 aniversario del grupo periodístico Publicaciones del Sur, dejando sobre la mesa varias opiniones sobre el mundo periodístico. Aprovechó para hacer hincapié en la necesidad andaluza de crear su propia información. Si el periodismo “cuenta desde nuestra tierra lo que somos, huirá de los tópicos”. Relatar cómo fue Andalucía, cómo es hoy y cómo será en los próximos años conformará un periodismo más objetivo y “nadie contará nuestra historia.”

Destaca la importancia de combinar lo local y el proyecto autonómico -del que dice “nos sentimos orgullosos”- haciendo un repaso a diferentes localidades que podrían sentirse identificadas con un periodismo local que defienda la marca andaluza. “Haciéndolo desde Andalucía y pensando en los intereses de esta tierra, sin poner paños calientes a nuestros problemas, pero tampoco poniendo trabas, ni poniendo parches”.

Díaz opina que cuanto más fácil es el acceso que se tiene a la información, más necesaria es la veracidad de la misma. Además, señaló la necesidad real de enseñar a los niños y las niñas a ser “ciudadanos libres y críticos” mediante una educación con las herramientas adecuadas.

Apeló también a la necesidad del Gobierno y sus representantes de ser dignos representantes de quien les vota. Algo incompatible con las fake news, que contaminan “lo que nos ha hecho fuertes: nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho” y son usadas para dividir y enfrentar ciudadanos y territorios. Considera que la defensa de “un periodismo veraz, con rigor e independiente” es lo que protege la democracia.


En plena campaña electoral, no resulta curioso que la presidenta de la Junta aprovechara para aplaudir la labor de medios como el que organizaba el evento. Por ello, ofreció datos concretos: “que el 70% del papel que se consume en Andalucía esté en Publicaciones del Sur es algo que llama la atención”. Por último, agradeció al grupo editorial por sus 30 años de experiencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.