Publicidad
lahoradigital.com
‘El Madrid de Dalí, Lorca y Buñuel’: la guía que rastrea la huella de los artistas por la capital

‘El Madrid de Dalí, Lorca y Buñuel’: la guía que rastrea la huella de los artistas por la capital

martes 06 de noviembre de 2018, 20:46h
Dalí, Lorca y Buñuel ya cuentan con su propio recorrido en Madrid. Como quien marca cruces en un mapa y luego traza una línea imaginaria, el folleto repasa los lugares que más influyeron en el paso de los artistas por la capital.
En la foto, Dalí, Lorca y Buñuel dándose la mano
En la foto, Dalí, Lorca y Buñuel dándose la mano

Ya es posible descubrir paso a paso lo que se quedó en Madrid del trío artístico que más representa a la Generación del 27. La nueva guía es una recopilación de los sitios donde vivieron y se inspiraron los tres surrealistas. Cada uno desde un punto diferente de la geografía española, Dalí, Lorca y Buñuel llegaron a Madrid para comenzar sus estudios universitarios. Se conocieron en la Residencia de Estudiantes, el hervidero artístico del momento. Allí, sus años de juventud se volverían arte, intelectualidad y bohemia.

14 son las cruces marcadas en el mapa. Lugares que solían frecuentar, sus calles y los museos que albergan sus obras son algunos de los puntos de interés. Destaca el Museo Reina Sofía con su colección de obras de Dalí, algunos dibujos de Lorca o la exhibición permanente de Un perro andaluz, una de las piezas más conocidas de Buñuel. También, el Museo de Arte Contemporáneo -con otro cuadro del pintor-, el despacho del escritor Gómez de la Serna -fuente de inspiración para los tres-, o la Plaza de Salvador Dalí, en el barrio de Salamanca, la única escultura urbana del artista catalán con la que obsequió a la capital.

También aparecen curiosidades variadas sobre espacios anecdóticos en la vida de grandes artistas del s. XX, como The Westin Palace, el sitio donde Dalí y Buñuel disfrutaban juntos del jazz, o el Museo Chicote, coctelería mítica por la que solía dejarse caer el cineasta aragonés, o el Teatro Español, donde Lorca estrenó Yerma por primera vez en 1934.

Y no solo al turista. Podría también interesar a los apasionados del mundo del arte, a los estudiantes que quieren indagar en la Generación del 27. Buena noticia para este público hambriento: los próximos en tener su propia guía serán artistas como Goya, Cervantes y Almodóvar.

Ha sido editada por Turismo del Ayuntamiento de Madrid con la colaboración de la Residencia de Estudiantes y está disponible en inglés y en español. Es el primero de los cinco folletos informativos destinados al turista que incluirán datos interesantes sobre Arte y Cultura, Ocio, Compras, Gastronomía y Otros Planes. Además, se suman a la lista las guías Madrid LGTBI y Madrid en Familia y Flamenco. Una iniciativa que podría suponer nuevas atracciones turísticas en la capital española. Se puede descargar aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.