Publicidad
lahoradigital.com
Pool Moncloa/JM.Cuadrado
Pool Moncloa/JM.Cuadrado

El tren de alta velocidad que unirá Plasencia y Badajoz se inaugurará en 2020

martes 06 de noviembre de 2018, 22:16h
Pedro Sánchez recibió ayer en La Moncloa a Guillermo Fernández Vara, el presidente de la Junta de Extremadura. La red de infraestructuras extremeña fue el tema protagonista de la reunión.

Sánchez se ha comprometido con Fernández Vara a que el tren de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz inicie su circulación en 2020. También, ese mismo año se estrenarán cinco trenes híbridos en la comunidad. Enmarcada en la agenda de citas que el presidente del Gobierno ha planeado con los diferentes presidentes autonómicos, la cita sirvió para acordar diversos aspectos referentes al ámbito logístico de Extremadura. Ambos coinciden: la principal prioridad es la inversión en infraestructura.

La red ferroviaria extremeña se ha vuelto esencial para el Ministerio de Fomento. El Gobierno nombró ayer a un mediador entre la Junta de Extremadura, el Ministerio de Fomento, RENFE y ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para que se encargue del asunto.

Entre enero y septiembre de este año, se han aprobado 170 millones de euros para el ferrocarril extremeño. Otros 50 millones se dedicarán a la renovación de los sistemas de seguridad de la red de tren habitual, para cumplir así el Pacto por el Ferrocarril, registrado el pasado mes de julio. También el Consejo de Administración de ADIF licitará 125 millones de euros con el objetivo de mejorar la red de ferrocarriles de la comunidad.

El impulso de la Plataforma Logística de Badajoz es otro producto del encuentro, que se dedicará a formalizar lo acordado entre la Junta de la comunidad y el Ministerio de Fomento, a través de ADIF. Otro tema a tratar fue el de las carreteras. La autovía Cáceres-Badajoz contará con una comisión que seguirá el protocolo para su ejecución y financiación, así lo ha decidido el Ministerio de Fomento, ya que se trata de una vía elemental para la zona dado su gran impacto social.

La lucha contra la despoblación es una preocupación para Extremadura. Del problema se encargará un Grupo Institucional para la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. Por otro lado, las ayudas a la dependencia incrementarán, acorde a los Presupuestos Generales de 2019, en un 64% más respecto a este año. El propósito es cubrir la prestación de dependencia de las más de 278.000 personas que la esperan.

También hablaron de la financiación autonómica, ya que el pasado mes de noviembre se empezó el trabajo desde el Consejo de Política Fiscal y Financiera de atender las reclamaciones de Extremadura: rechazan el principio de ordinalidad incorporado al Sistema de Financiación Autonómica; se necesita más solidaridad y nivelación y habría de introducir más variables a la cuestión.

En cuanto al sector agrícola, Sánchez transmitió al presidente de la Junta de Extremadura que intentará que la postura de España ante las negociaciones de la PAC (Política Agraria Común) sea consensuada previamente con las comunidades autónomas. El Gobierno quiere una PAC fuerte, capaz de evolucionar y flexible. Su aplicación llegará en el segundo semestre de 2019. Vuelver a ser necesaria la modernización de las infraestructuras, esta vez en el campo de la agronomía.

La energía, por su lado, vio aprobado el 5 de octubre el Real Decreto-ley 15/2018 para eliminar el llamado "impuesto al sol". Y Sánchez asegura que definirá un marco jurídico que dé seguridad y confianza a las inversiones en energía eólica y fotovoltaica. Estudiarán también el cierre de centrales nucleares como la de Cáceres, en Almaraz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.