Publicidad
lahoradigital.com
Sentencia del Supremo: La banca siempre gana

Sentencia del Supremo: La banca siempre gana

martes 06 de noviembre de 2018, 21:34h
Después de 48 horas de deliberaciones, el Pleno del Tribunal Supremo ha decidido que son los clientes los que deben seguir pagando el Impuesto AJD de las hipotecas. Tras la sentencia del pasado 18 de octubre, que señalaba exactamente lo contrario, el TS lo paralizó hasta que el Pleno (28 jueces) acabara decidiendo en contra. El escándalo está servido. Las asociaciones de consumidores han anunciado movilizaciones y se esperan miles de reclamaciones por vía civil. Es más que probable que el tema acabe en los tribunales de Europa.

Como sucedió con la sentencia de las Cláusulas Suelo, que el Supremo determinó en 2013 que debían pagar los clientes, mientras los tribunasles europeos dictaminaron lo contrario, la decisión del Pleno del Tribunal Supremo, que contradice la sentencia del pasado 18 de octubre, ha supuesto una autentica bomba de escándalo entre los consumidores y sus asociaciones. El esperado fallo de la Sala de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dado, contra todo pronóstico, la razón a los bancos y revoca con ello la sentencia que el pasado 18 de octubre modificó la jurisprudencia sobre el pago del denominado Impuesto de las Hipotecas, el de Actos Jurídicos Documentados.

Se resuelve así un controvertido asunto que previsiblemente traerá consecuencias graves ya que la ciudadanía va a entender esta decisión de la Justicia española como una presión de la banca frente a los derechos de los consumidores. Asociaciones de defensa de los consumidores advierten que va a iniciarse una catarata de demandas por la vía civil por enriquecimiento ilícito de los bancos.

Del total de 28 magistrados del Pleno, 15 han votado a favor de revocar la sentencia y otros 13 en contra. Esto demuestra que la decisión tomada ha estado muy lejos de la unanimidad y se puede ver la clarísima división existente entre los juristas. En lo que se refiere al Gobierno de Sánchez, la ministra Magdalena Valerio ha dicho que hay que acatar las sentencias, sin embargo fuentes no oficiales sugieren que el gobierno estaba más cerca de que la sentencia protegiera a los consumidores.

La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero había avanzado el lunes que el gobierno se estaba preparando para provisionar unos cincomil millones de devolución a los usuarios. Facua dice que "es aberrante que los consumidores tengan que pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados cuando es el banco el que se beneficia de elevar a escritura este impuesto. Es indignante y un desprestigio para la judicatura. Parece que la banca está por encima de la ley".

La decisión en sí, desestima los tres recursos presentados por la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas-Vaciamadrid contra las resoluciones anteriores del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que fallaron a favor de las en entidades bancarias.

En estos días, desde el sector bancario y también desde las asociaciones de usuarios se especulaba cuál seria la decisión. El debate se había centrado en el tema de la retroactividad de la medida. Todo el mundo, incluidos los bancos, asumían que a partir de ahora serían los bancos los que deberían abonar un tributo que llevan 20 años pagando los clientes. Esta decisión tan unilateral ha disgustado a todos. Ciudadanos y el Partido Popular también han declarado que no entienden esta sentencia.

Ni siquiera, los jueces del Pleno han dado lugar a que los jueces decidieran una retroactividad de 4 años (periodo en el que prescriben las cuestiones tributarias) lo que podría suponer la devolución a los hipotecados de alrededor de 5.000 millones de euros. Mismamente, esta lunes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, había anunciado que el Gobierno ya se preparaba para apoyar a las Comunidades Autónomas para que hicieran frente a la devolución del dinero a los clientes. Incluso habían planteado a las autoridades europeas que este dinero no se tuviera en cuenta en el déficit español.

Otras fuentes, esperaban que alrededor de quince millones de familias podrían reclamar vía judicial la devolución del impuesto. En este caso, el Tribunal debería haber decidido que todos los que pagaron el impuesto podrían reclamarlo, incluso en el caso de que ya hubieran pagado la totalidad de la hipoteca.

Con esta decisión judicial, la esperanza de muchas familias españolas se desvanece y se dan de bruces con la cruda realidad. En una sentencia histórica y sin precedentes, la Justicia tiene ahora por delante un arduo trabajo: tratar de explicar una decisión que nadie va a entender. Con esta sentencia, el mismísimo Tribunal Supremo está mandando un mensaje a la ciudadanía de los más escandaloso: la banca siempre gana.

Reacciones a la decisión

Las reacciones de los políticos no se han hecho esperar. A través de Twitter, numerosos representantes han manifestado ya su perplejidad por esta decisión judicial

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.