Publicidad
lahoradigital.com
La contaminación atmosférica en plena puesta de sol
Ampliar
La contaminación atmosférica en plena puesta de sol

Un tribunal autonómico obliga a adoptar un plan de calidad del aire por primera vez en España

martes 06 de noviembre de 2018, 18:42h
La sentencia podría afectar al Gobierno Central y a doce comunidades que también incumplen la normativa. Una demanda interpuesta por Ecologistas en Acción consigue la elaboración y aprobación “a la mayor brevedad” de los Planes de Mejora de la Calidad del Aire.

Aunque el Plan Nacional no especifica nada al respecto, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León cree que los planes autonómicos de calidad del aire son independientes. Es un vacío legal no ha de usarse como excusa para no actuar a escala autonómica. La resolución supone un precedente judicial ante casos de incumplimiento de los estándares legales.

Ecologistas en Acción, la ONG que denunció el problema, hace hincapié en la importancia de que un Tribunal español haya declarado, sobre la base del derecho nacional, la obligación legal de tomar cartas en el asunto. Pero aunque es la primera vez que ocurre en España, ya existen casos en Europa que han adoptado resoluciones relativas a otros contaminantes, como ha ocurrido en países como Alemania, Bélgica, Holanda, Polonia, Reino Unido o República Checa.

El pasado 19 de octubre, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ordenó a la administración autonómica la adopción de un plan de calidad del aire. Las zonas que habrán de acatarlo superaron, entre los años 2010 y 2014, los valores objetivo que establece la normativa europea y española de calidad del aire para el ozono troposférico, que vela por la protección de la salud y/o vegetación. Se trata de Salamanca, Duero Norte, Duero Sur, Montaña Sur, Valle del Tiétar y Alberche y Sur y Este de Castilla y León, junto con Valladolid, Soria y Demanda, que también incumplieron la normativa en años posteriores. El caso denuncia los altos niveles de ozono como una problemática local, regional, nacional e internacional, haciendo énfasis en Castilla y León, España y el sur de Europa en particular.

El presente recurso, tal y como señalan los magistrados, procede de una solicitud presentada en el año 2016. Sin embargo, los informes emitidos por la propia comunidad ya reflejan en 2012 zonas que superaron los valores. En seis años, denuncian que no se haya adoptado plan alguno al respecto. Una situación que “está poniendo en riesgo la salud de buena parte de la población de Castilla y León”, según Ecologistas en Acción.

Sí cree, por otra parte, que el plan nacional y la intervención autonómica necesiten de interrelación y coherencia entre ambos. Pero el Tribunal opina que no es necesario contar con planes nacionales antes de decretar un plan regional. ¿Por qué esperar a que algo llegue cuando lo puede empezar a hacer cada uno por su cuenta? Las comunidades que también deberían cambiar su dinámica en este aspecto son Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. De ser así, un cómputo de 18 mil personas y 340.000 kilómetros cuadrados -y toda su vegetación- se verían beneficiados.

Sin embargo, también convendría al Gobierno español la elaboración del Plan Nacional de Ozono Troposférico, al que se comprometió en 2015. La Audiencia Nacional le tiene en el punto de mira: una causa por inactividad contra el Estado español seguro que sirve de aliento. También Europa pide explicaciones. El pasado 9 de octubre el Parlamento Europeo exigía información al Gobierno español respecto a su falta de planes de ozono.

En España, la cifra de fallecimientos prematuros debido a la exposición a niveles de ozono como los que se suelen registrar en verano en el centro y sur de la península se estima en 1.800 por año, según la Agencia Europea de Medio Ambiente. Y lo mismo ocurre con la vegetación: el ozono es tóxico y repercute en menos productividad de los cultivos y un peor estado de los bosques.

Con este nuevo suceso, Ecologistas en Acción vuelve a reclamar acción, ahora doble: que las comunidades autónomas elaboren sus propios planes y que el Ministerio para la Transición Ecológica lleve a cabo el Plan Nacional de Ozono Troposférico al que se comprometió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.