lahoradigital.com

Homenaje en Denia junto a un paredón sobrecogedor

lunes 05 de noviembre de 2018, 23:47h
Matías Alonso: "En este lugar convive la Memoria democrática de las víctimas del odio franquista con la Memoria indigna de los nazis protegidos por Franco a 20 m de ellos".

En la mañana del domingo 4 de noviembre, Ayuntamientos, socialistas y las Asociaciones “Vent de Progrés”, de Dénia, y el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica han realizado el tradicional acto de Homenaje a los 51 fusilados en el Paredón de Dénia.

Han participado el alcalde socialista de Dénia, Vicent Grimalt, ha expuesto que Denia está saldando su deuda con las víctimas del odio franquista. "Hace unos pocos días, en medio de una gran emoción destapamos en la calle La Vía una placa que recuerda a los 32 vecinos dianenses víctimas de los bombardeos de la Guerra Civil". "Y año tras año los socialistas de la Comarca volvemos al paredón de este cementerio, acompañados por amigos como Matías Alonso y otros que ya no están entre nosotros para homenajear a aquellos a los que mataron por defender la democracia y una república legal".

Seguidamente, Matías Alonso ha referido “los cambios ocurridos aquí y a nivel de toda España en los años en que no pude venir a acompañaros: el más importante es que tanto en Denia como en Madrid gobierna un nuevo PSOE con una gran sensibilidad hacia la Memoria Histórica y Democrática. Vosotros seguís siendo un ejemplo, de los primeros en realizar homenajes como estos cuando no estaba de moda”.

Alonso sugiere que “el mejor homenaje a estas 51 personas asesinadas es recordar porqué luchaban; luchaban por vosotros (señalando a los hijos presentes en primera fila), porque pudiérais ir a la escuela como los hijos de los caciques, por mejorar las condiciones de vida en sus pueblos como alcaldes y concejales, o militantes sindicalistas o socialistas, republianos, etc. y eso les costó la vida, porque cuando los franquistas ocupaban un pueblo a por quienes iban precisamente no era a por los del fusil… iban a por los de la idea”. Matías Alonso ha recordado también a los cuatro deportados dianenses al campo de exterminio de Mauthausen y a los brigadistas franceses cuya fosa aún se busca en el mismo cementerio.

Tras la intervención de varios miembros de JJ.SS. leyendo un manifiesto de compromiso por continuar la obra de los antecesores con la Memoria Histórica y la interpretación de la Internacional, al acto se ha cerrado con una ofrenda floral sobre la fosa donde están los restos de los fusilados de la Comarca alicantina de la Marina Alta.

Han asistido el Secretario Provincial de Memoria Histórica de Alicante, Manuel Marín, alcaldes y concejales de la Comarca, la exalcaldesa Paqui Viciano y Diputadas autonómicas como Rosa Mustafá junto a unas doscientas más, en un punto singular de la Memoria como el cementerio de Dénia donde conviven un paredón sobrecogedor a 20m de la tumba de un nazi, Gerd Bremer, organizador de las fugas de la red Odessa, y de otra fosa con brigadistas franceses muertos en los bombardeos del puerto de la localidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios