lahoradigital.com
Mi querida España ¿Quién bebió tu sangre?

Mi querida España ¿Quién bebió tu sangre?

martes 30 de octubre de 2018, 18:07h
Se llamaba Evangelina Sobredo, pero en aquellos años todos la conocíamos como la cantante Cecilia. Apenas sacó un par de discos, pero su canción "Mi querida España", se convirtió en un éxito al instante. Cantautora, roja, protestona, suave e irónica, sus letras lo tenían todo. Fue carismática y rebelde, y apenas saboreó la fama, murió trágicamente en un accidente de automóvil en Benavente, Zamora, un 2 de agosto de 1976, apenas muerto Franco pero con el franquismo vivito y coleando.

Sin quererlo, sin haber probado jamás las drogas duras, entró a formar parte del "Club de los 27", los genios que no pudieron saborear su inmenso talento, Hendrix, Joplin, Jim Morrison, Amy Winehouse, Brian Jones...Todos ellos murieron jóvenes.

No me preguntéis por qué, hoy hice un paralelismo con aquella España y ésta, me acordé de su canción bandera, "Mi querida España". La luz de sus letras, su poesía en un país dominado por la oscuridad, el atraso y la represión franquista. La Memoria olvidada. Ella, tan joven y tan comprometida en unos tiempos tan difíciles con las cárceles llenas de poetas e intelectuales, no solo habló, sino que cantó a la libertad, ella, culta y cosmopolita se atrevió a usar la música dejando una estela de crítica usando la melodía para al menos intentar abrir la mente y la esperanza a un pueblo que se atrevía por fin a gritar en las calles y que necesitaba imperiosamente un cambio radical.

Y así lo hizo la artista, la cantautora, cantó "Mi querida España" en directo en un programa de TVE, sin que diera tiempo a que le aplicaran la censura. Hablaba con inteligencia de aquellos vencidos silenciados en las cunetas retando al régimen y al garrote. Quizá presagiando su trágico final en una carretera de Zamora.

Rescato como homenaje a esta gran mujer, la verdadera letra de "Mi querida España":

"Mi querida España #Esta España nueva #Esta España vieja #De las alas quietas #De las vendas negras #Sobre carne abierta #¿Quién pasó tu hambre? #¿Quién bebió tu sangre #Cuando estabas seca? #Mi querida España #Esta España mía #Esta España nuestra...

A pesar de su corta vida artística, también contribuyó a la Igualdad con temas tan reivindicativos como "Dama ,Dama " o "Amor de media noche". Os invito a recordarla y escuchar estos temas que, ya en aquel entonces, algunas personas pensamos y seguimos pensando que podrían haber sido el epílogo de su sentencia de muerte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios