lahoradigital.com
La coronel Ortega camino de ser la primera general del Ejército español
Ampliar

La coronel Ortega camino de ser la primera general del Ejército español

martes 30 de octubre de 2018, 13:44h
Sorpresa mayúscula en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) de este martes. Por primera vez en la historia del Ejército español, una mujer ha aparecido en la lista de coroneles convocados para el curso de ascenso a general.

Patricia Ortega García es miembro del cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra en la especialidad de Construcción. Su nombre ha aparecido en la lista de 43 coroneles del Ejército de Tierra que ha publicado este martes el Boletín Oficial de Defensa (BOD).

Pese a que es un primer paso para romper la paridad de género inexistente entre los altos mandos del Ejército español, la realización de este curso es necesaria para ascender a general, pero no suficiente, es decir, tras la superación del mismo, deberá existir una vacante de su especialidad y, además, que el Consejo de Ministros resuelva ascenderla. Todo esto, por si fuese poco, después de la evaluación del Consejo Superior del Ejército.

Solo 1 de cada 3 coroneles que realiza el curso asciende

A la coronel Ortega le quedan por delante cinco meses en los que tendrá la presión del foco mediático sobre sus espaldas. Una vez superado el curso, y tras cumplir con todos los requisitos legales, podría ser ascendida, en principio, a partir del próximo mes de julio, convirtiéndose así en la primera mujer general de la historia del Ejército.

Pese a la importancia de este ascenso, no hay que olvidar que aún hay mucho camino por recorrer, ya que solo el 12,6% de los militares son mujeres, de las que únicamente el 16,5% pertenecen a tropa, el 8,3% a oficiales y el 4,7% a suboficiales.

Cabe destacar que Ortega ya fue la primera teniente coronel de las Fuerzas Armadas españolas en 2009, y la primera coronel en 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.