lahoradigital.com
El negocio de los colegios concertados

El negocio de los colegios concertados

jueves 25 de octubre de 2018, 20:17h

La Confederación Española de Asociaciones de padres y madres del alumnado (CEAPA) ha presentado un informe en el que pone de manifiesto que los colegios concertados incumplen la Ley Orgánica del Derecho de la Educación.

El 96,36% de los centros que han sido investigados exigen un pago obligatorio de 159 euros mensuales de media, bajo diferentes denominaciones. Una consultora especializada en la metodología mystery shopper (técnica que se utiliza por las empresas para evaluar y medir la calidad en la atención al cliente), ha sido la responsable de registrar, por medio de visitas a los colegios concertados, la cantidad de las cuotas que requieren y la transparencia en la comunicación a las familias a las que les gustaría escolarizar a sus hijos en estos centros. Y solicitan que se tramite la realización de un Real Decreto de requisitos mínimos con criterios que sean objetivos y que permitan mantener un índice de obligatoriedad superior al del resto de España.

El informe consta de pruebas documentales y testimoniales, como por ejemplo recibos y materiales comerciales que los colegios concertados dan a las familias, que acreditan la validez de los datos obtenidos. Son grandes las diferencias que existen entre las comunidades autónomas en las que se ha llevado a cabo la investigación. En Cataluña y la Comunidad de Madrid se dan las cuotas más altas y además, un índice de obligatoriedad superior al del resto de España.

En Cataluña, se pagan las cuotas mensuales más elevadas, la media está en 249 euros. En algunos colegios, el precio al mes puede llevar a superar los 400 euros, incluso en una ocasión se llegaron a alcanzar los 860 euros, cantidades que están muy por encima de los precios de la privada independiente, e incluso el coste del puesto escolar.

En la segunda comunidad más cara, la Comunidad de Madrid, la investigación se ha realizado ya por tercer año consecutivo. Y el 100% de estos centros madrileños sigue cobrando a las familias por la educación obligatoria y además, ha aumentado su precio un 6% con respecto al curso anterior. Actualmente la cuota base media mensual en Madrid es de 157 euros.

Aunque la muestra no es tan elevada, en colegios analizados de otras comunidades como Andalucía, Galicia, Aragón o la Comunidad Valenciana, las cuotas mensuales no superan los 100 euros y aparte de esto, se dan más casos de cuotas verdaderamente voluntarias.

Para Leticia Cardenal, presidenta de CEAPA, estos datos son el reflejo de que “la administración ha permitido que se normalice el copago de un servicio público subvencionado, en contra de la ley e incumpliendo la verdadera libertad de elección de centro educativo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.