lahoradigital.com
Vía libre a la limitación de la licencia nacional de los VTC
Ampliar

Vía libre a la limitación de la licencia nacional de los VTC

jueves 25 de octubre de 2018, 19:32h

El Pleno del Congreso ha convalidado el Real Decreto del Gobierno que modifica la ordenación de los Vehículos Turismo con Conductor (VTC), pero se tramitará como Proyecto de Ley por lo que los grupos podrán introducir enmiendas.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha conseguido que el Congreso de los Diputados convalide el Real Decreto que viene a modificar la legislación vigente sobre las licencias de los VTC (vehículos con conductor). Sin embargo, no todo han sido alegrías para el titular de Fomento ya que la Cámara baja ha establecido también que esta reforma se tramite como Proyecto de Ley lo que significa que los otros grupos podrán introducir enmiendas que cambien totalmente el sentido de la ley.

La iniciativa parlamentaria ha contado con los votos favorables de 179 diputados mientras que ha cosechado 164 votos en contra y 2 abstenciones

Lo importante de la regulación del VTC radica en que serán las comunidades autónomas, los ayuntamientos las administraciones competentes en materia de transporte urbano, las que “determinen las condiciones en las que podrán ser autorizados y prestados los servicios de transporte de viajeros íntegramente desarrollados en su ámbito territorial”.

El ministro Ábalos ha defendido la postura del Gobierno afirmando sobre la tribuna que "el cambio tecnológico, los smartphones y las apps, han mutado las características del transporte VTC. Cuando la contratación se puede hacer desde un móvil, no hay diferencia de contratar un taxi a mano alzada. La proporción actual de VTC y taxi es de 1/6 y las medidas llevadas a cabo hasta ahora han sido insuficientes. El rápido crecimiento de las licencias VTC pone seriamente en peligro las políticas locales destinadas a la racionalización del transporte urbano. Por ello, este decreto ley es la respuesta a esta extraordinaria y urgente necesidad de solucionar el conflicto. La actividad de las VTC debe ser regulada a nivel urbano y local. Es así de simple".

Como compensación por los perjuicios de la nueva definición del ámbito territorial de las autorizaciones pueda ocasionar a los titulares de las licencias otorgadas con arreglo a la normativa anterior, la norma contempla la concesión de un plazo de cuatro años durante el que podrán continuar prestando servicios en el ámbito urbano.

Pasada esta oratoria, los ayuntamientos y Comunidades Autónomas podrán legislar endureciendo las condiciones de uso de las licencias, mantenerlo como está o incluso suavizarlo.

El grupo Unidos Podemos también ha celebrado el cambio legislativo aprobado. De esta manera, Rafael Mayoral ha dado las gracias a los trabajadores del taxi: “vuelven a demostrar que las huelgas son útiles para defender cuando sus puestos de trabajo son atacados por las transnacionales. Vuelven a demostrar que David puede vencer a Goliat. El problema ha sido un intento de establecimiento de un monopolio controlado desde paraísos fiscales. Ha sido un ataque a nuestro país. Nos vamos a poder de acuerdo, hasta con el demonio si hace falta, para defender los intereses de la gente trabajadora”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios