lahoradigital.com
Muere Carmen Alborch, icono feminista y socialista

Muere Carmen Alborch, icono feminista y socialista

miércoles 24 de octubre de 2018, 18:00h
Carmen Alborch, la que fuera Ministra de Cultura en el último Gobierno de Felipe González, icono de glamour, modernidad y vanguardia, ha fallecido este miércoles a los 70 años a consecuencia de un cáncer al que finalmente no pudo superar. El feminismo, la cultura y el socialismo están de luto.
Muere Carmen Alborch, icono feminista y socialista
Ampliar

Carmen Alborch, ministra de Cultura entre 1993 y 1996, es una figura icónica en el socialismo y el feminismo español. Quizá por haber desarrollado gran parte de su carrera política como independiente, Alborch es una referente en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres y a ello ha dedicado gran parte de su vida. Zapatero la llamó para su Comité de Notables en 2004 cuando preparaba el programa con el que ganaría las elecciones y le encargó trabajar en el área de igualdad. De ese programa surgieron las leyes de Igualdad o Violencia de Género, que marcaron la primera parte del Gobierno socialista. Fue diputada socialista hasta 2008.

Nacida en 1947, su salto al Ministerio de Cultura viene precedido de una buena gestión al frente del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y de ser la primera decana al frente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia. Mujer polifacética, escritora de éxito, recibió todo tipo de distinciones por su trayectoria. Entre ellas, destacan la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, su nombramiento como Officier Dans L'ordre Des Arts Et Des Lettres y la Gran Cruz de Carlos III. Además, fue patrona de honor del Teatro Real.

Esta trayectoria intachable al frente de las instituciones que le tocó gestionar y de sus aportaciones al feminismo la hicieron merecedora de la Alta Distinción de la Comunidad Valenciana, que recibió el pasado 9 de octubre en presencia del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En esta gala, que sirvió para su homenaje, Alborch pidió el reconocimiento del feminismo como "patrimonio inmaterial de la Humanidad" y abogó por el mantenimiento del movimiento feminista para poder escuchar "más voces diferentes y abrir espacios a las mujeres y los hombres cómplices".

Twitter se llena de recuerdos

Desde la noticia de su fallecimiento a consecuencia del cáncer que la perseguía desde hace tiempo, las redes sociales se han llenado de homenajes y recuerdos a la que fuera ministra de Cultura. El Presidente del Gobierno ha manifestado su tristeza por el fallecimiento de Alborch en Twitter.


También el Ministro de Fomento, José Luís Ábalos, que incluso ha roto a llorar en el Congreso al enterarse de la noticia.


Y la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que destacaba en esta red social la alegría que caracterizaba a Alborch.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios