lahoradigital.com
El Constitucional no considera discriminatorio que el permiso de paternidad sea menor que el de maternidad
Ampliar

El Constitucional no considera discriminatorio que el permiso de paternidad sea menor que el de maternidad

martes 23 de octubre de 2018, 19:31h

El Pleno del Tribunal Constitucional ha resuelto un recurso contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que denegó que el permiso de paternidad fuera equiparable al de maternidad.

El magistrado ponente del Tribunal Constitucional Andrés Ollero firma una sentencia de este alto Tribunal en la que ratifica que la mayor duración del periodo de baja por maternidad respecto al de paternidad no es discriminatorio.

Según la sentencia, “la atribución del permiso por maternidad, con la correlativa prestación de la Seguridad Social, a la mujer trabajadora, con una duración superior a la que se reconoce al padre, no es discriminatoria para el varón. La maternidad, el embarazo y el parto son realidades biológicas diferenciadas de obligatoria protección, que se refiere a la protección integral de las madres. De ahí, que las ventajas que se determinen para la mujer no pueden considerarse discriminatorias para el hombre”.

La sentencia analiza de forma pormenorizada la jurisprudencia constitucional y explica que la finalidad del legislador en la protección laboral y de seguridad social dispensada en el supuesto del parto es diferente en atención a que se trate de la madre o del padre. En el caso de la madre, la finalidad primordial que se persigue es establecer el descanso por maternidad y el correspondiente subsidio económico de la seguridad social es la proyección de la salud de la mujer trabajadora, durante el embarazo, el parto y tras el nacimiento.

Esta protección, apunta el tribunal, es una exigencia avalada por “compromisos internacionales asumidos por España al ratificar los acuerdos y convenios sobre derechos humanos que obligan a adoptar las medidas necesarias para que las trabajadoras embarazadas disfruten de un permito se maternidad, a fin de proteger la salud de la mujer.

En cambio, el establecimiento del permiso de paternidad no viene impuesto hasta la fecha por ninguna norma de Derecho internacional y, además, tiene un objetivo distinto que no es otro que favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, fomentando la corresponsabilidad de madres y padres en el cuidado de los hijos comunes.

Voto particular de la magistrada Luisa Balaguer Callejón

La sentencia cuenta con un voto particular formulado por la magistrada María Luisa Balaguer que considera que el Tribunal ha permanecido ajero a una realidad mucho más compleja de la que se contiene en la sentencia. Para la magistrada el Tribunal ha perdido la ocasión de explicar por qué las medidas de protección de la parentalidad, cuando se asocia con la naturaleza reforzada de las mujeres, se encaminan como una garantía relativa para quienes están en el mercado laboral; pero por el contrario son una clara barrera de entrada para quieres están fuera del mercado laboral y un obstáculo para aquellas mujeres que quieren promocionar su carrera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios