lahoradigital.com
Marlaska renueva la Policía y elimina la famosa 'Brigada Patriótica'
Ampliar

Marlaska renueva la Policía y elimina la famosa "Brigada Patriótica"

martes 23 de octubre de 2018, 13:34h

Algunos lo llaman purga, la mayoría renovación, lo cierto es que el ministro de Interior, Grande-Marlaska ha eliminado la llamada "Brigada Patriótica" (la del ex comisario Villarejo) y continua con destituciones en la cúpula de la Policía. Entre ellos, el Jefe Superior de Navarra, Daniel Rodríguez, tras descubrirse que insultaba a políticos de izquierdas desde una cuenta de twitter falsa.

Insultar a políticos de izquierdas desde una cuenta falsa de twitter no parece una de las funciones atribuibles a un Jefe Superior de la Policía. Por estos hechos y otros, el actual ministro de Interior, el juez Fernando Grande-Marlaska ha destituido al Jefe Superior de la Policía de Navarra, Daniel Rodríguez, dentro de la profunda reestructuración de altos cargos, especialmente en el cuerpo de la Policia, aunque también de la Guardia Civil.

Algunos lo llaman "purga", pero lo cierto es que Marlaska esta renovando de arriba a abajo, desde el pasado junio, su ministerio tras la propia reestructuración que en su día llevó a cabo su predecesor el conservador Juan Ignacio Zoilo. Este martes se ha conocido que entre los destituidos se encuentra también el jefe de información de la Policía, Germán Castiñeira, responsable de la lucha antiterrorista y que fue nombrado por el ex ministro popular Zoido.

Desde el ministerio de Interior, son varios los motivos que se aducen para estos cambios, pero sobre todo se debe a la falta de sintonía de estos mandos policiales con los actuales responsables del ministerio. Además, se pretende borrar cualquier vestigio de la denominada “brigada patriótica” en la que participaba el comisario jubilado y hoy en día encarcelado, José Manuel Villarejo y que una comisión de investigación del Congreso de los Diputados demostró que se dedicaba a la persecución y chantaje de rivales político a través de una red de espionaje extorsionador.

Apenas tomó posesión de su nuevo cargo,el ministro Marlaska ordenó deshacer la reestructuración acometida por el anterior ministro, Juan Ignacio Zoido, tanto dentro de la Policía Nacional como de la Guardia Civil. El actual ministro decidió volver al sistema de una organización basada en direcciones adjuntas operativas (DAO). Por tanto por debajo de los cargos políticos hay dos directores generales, uno para cada cuerpo que fueron eliminados por Zoido, precisamente para hacer frente al escándalo de la “brigada patriótica”.

Al mismo tiempo ha nombrado a

Los insultos en Twitter le cuesta el puesto al Jefe de la Policía de Navarra

Como decimos, otro de los cargos policiales que ha perdido este martes su puesto ha sido Daniel Rodríguez López tras conocerse por una información de Eldiario.es que utilizaba una cuenta de twitter para insultar gravemente a políticos como Ada Colau, José Julio Rodríguez, Uxue Barcos o Gabriel Rufián.

Fuentes cercanas al comisario cesado, afirman que ha sido el propio Rodríguez López quien ha presentado su dimisión tras conocerse la noticia. Entre los mensajes que “dedicaba” a los políticos a través de su cuenta @polientes1612 destacan los que digirió a Gabriel Rufián “venga a San Fermín a Pamplona y póngase en cabeza de los encierros por la independencia de Navarra e igual tenemos suerte todos los españoles”. A Ada Colau le llamaba “analfabeta integral” y a los dirigentes de Podemos les llamaba “asquerosos”. También ensalzaba a dirigentes ultraderechistas como al golpista Antonio Tejero o al máximo dirigente de Vox, Santiago Abascal, al que denomina “el José Antonio de este siglo”.

Nuevos nombramientos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a propuesta del director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha nombrado a cuatro nuevos altos mandos de la Policía Nacional, entre ellos, la comisaria principal Eulalia González Peña, que ha sido nombrada nueva Subdirectora General del Gabinete Técnico de la Policía Nacional. Se trata de la segunda mujer que forma parte de la Junta de Gobierno tras la comisaria principal Pilar Allué, hecho que ocurre por primera vez en la historia de la Policía Nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios