lahoradigital.com
Más de 30.000 casos de cáncer de mama al año en España
Ampliar

Más de 30.000 casos de cáncer de mama al año en España

viernes 19 de octubre de 2018, 12:46h
El 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Esta enfermedad es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial; el de mama afecta principalmente a las mujeres y se detectan más de 30.000 casos nuevos al año, pero nueve de cada diez mujeres logran superar la enfermedad.

El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel global en el mundo. En el año 2015 fue responsable de 8,8 millones de muertes. Y atendiendo a las predicciones poblacionales, se calcula que el número de fallecidos por tumores aumentará a más de 14 millones en el año 2035. Hoy, Día Internacional del Cáncer de Mamá todo el mundo se suma "al rosa" para apoyar a aquellas mujeres que se ven afectadas por esta dura enfermedad. En España, se registran 32.825 nuevos casos, pero gracias a la investigación y a los avances en los tratamientos 9 de cada 10 mujeres logran superar la enfermedad. Este tipo de cáncer supone el 30% de todos los tumores femeninos por ello es muy importante la prevención para detectar cuanto antes posibles problemas. Las autoridades sanitarias alertan que una de cada 8 mujeres tendrán cáncer de mama a lo largo de su vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió dedicar este Dia Internacional del Cáncer de Mama, que tiene como objetivo informar, educar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, especialmente a las mujeres.

En cuanto a las causas, siguen siendo en su mayor parte desconocidas, por lo que su prevención es muy complicad, aunque se está avanzando mucho. Todas las organizaciones de salud y médicos recomiendan hacerse mamografías con frecuencia. Estas, pueden detectar el cáncer mucho antes de que el médico empiece a detectar cambios en el seno, aunque es un método no infalible, se recomienda realizar esta prueba entre los 35 y 39 y a partir de los 40 anualmente. Y, especialmente, entre los 50 y 70, que es cuando tiene más riesgo.

A pesar de la dificultad de esta enfermedad, lo que se pretende con la celebración de este día es, además del apoyo a todas las mujeres que lo padecen, fomentar las estrategias para la detección precoz. La prevención es el mejor tratamiento que puede hacer la población femenina, las revisiones y las mamografías periódicas son muy necesarias para una detección a tiempo. Se estima que las mamografías llegan a detectar un 90% de los tumores y el examen físico no llega al 50%.

Además de las revisiones, es necesario una prevención basada en la salud y en los buenos hábitos, una buena rutina tanto física como alimenticia pueden reducir los riesgos.

Aun así, el ápice de positivísimo está en el avance y desarrollo de la ciencia y tecnología con respecto a esta enfermedad. En junio de 2018 se logró por primera vez curar a una paciente utilizando la inmunoterapia, es el tratamiento más novedoso contra el cáncer y sus inventores han recibido el premio Nobel de Medicina este año (James Allison y Tasuku Honjo).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.