lahoradigital.com
La gota fría deja grandes destrozos en la Comunidad Valenciana

La gota fría deja grandes destrozos en la Comunidad Valenciana

viernes 19 de octubre de 2018, 00:45h
La Comunidad Valencia se está viendo afectada por la gota fría y ya se registran problemas en algunas localidades de la región. La más afectada ha sido Almenara, en la provincia de Castellón donde se han registrado 164 litros por metro cuadrado, cantidad que no se registraba en el municipio desde el año 2000.
La gota fría deja grandes destrozos en la Comunidad Valenciana
Ampliar
Las fuertes lluvias han ocasionado que el teléfono de emergencias 112 haya recibido más de 500 avisos a lo largo del día.

La Ciudad de Valencia, así como las poblaciones de Xabia, Denia, y otras del litoral de Levante continúan en alerta roja tras sufrir durante todo el jueves y la noche del viernes una tormenta de gota fría que ha dejado numerosos desperfectos e inundaciones en carreteras, parques, playas destrozadas.

Árboles caídos por rachas de viento, fuerte oleaje, lluvias que superan los 170 litros por metro cuadrado, especialmente en Castellón y Valencia que también se desplazará a las Islas Baleares.

Si bien, la tormenta dejará de afectar a las costas mediterráneas desplazándose hacia el norte. Con más de 170 litros por metro cuadrado, las tormentas se han extendido por gran parte del litoral mediterráneo, hasta el Delta del Ebro y Murcia, si bien los destrozos en las playas han sido menores.

La gota fría es un fenómeno metereológico que suele afectar por estas fechas a la zona valenciana, Murcia y Aragón.

Las persistentes lluvias han obligado a cerrar establecimientos y a poner en alerta a la población a quien se le ha pedido que no circule por las carreteras, muchas de ellas cortadas. Los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) establecen también que en el municipio de Alfondeguilla, del sur de Castellón, se han registrado fuertes desperfectos por las intensas lluvias.

XIMO PUIG PIDE MÁXIMA PRECAUCIÓN A LA CIUDADANÍA

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha instado a la ciudadanía a actuar "con la máxima prudencia" ante el episodio de intensas lluvias que está teniendo lugar en el territorio valenciano.

En este sentido, ha asegurado que "la precaución ha de ser extrema", sobre todo, ha añadido, en los desplazamientos por carretera, que, como ha señalado, solo deberían tener lugar "en casos de extrema necesidad".

Así se ha expresado el jefe del Consell desde el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 en l'Eliana, donde, acompañado por el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha hecho un seguimiento de la situación durante esta tarde.

Allí, Puig ha informado de que se prevé una noche "ciertamente complicada" en una parte importante de la Comunitat, durante la que el servicio del 112 se reforzará e intensificará la presencia en todo el territorio. Por ello, ha pedido a los ciudadanos que sean "conscientes de esta situación".

Asimismo, el jefe del Consell ha explicado que desde la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencia se ha alertado a la población "desde hace días", al tiempo que se han coordinado y puesto en marcha "todos los dispositivos de todas las administraciones".

Respecto a la situación al final de la tarde, Puig ha asegurado que "se están cumpliendo las previsiones meteorológicas", con intensas lluvias que están teniendo especial incidencia en las comarcas centrales y en las del norte de Castellón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios