lahoradigital.com
Una fosa común de mujeres menos, en Miranda de Ebro
Ampliar

Una fosa común de mujeres menos, en Miranda de Ebro

jueves 18 de octubre de 2018, 18:01h

Una sociedad justa y civilizada no puede avanzar con restos de personas en cuentas repartidas por la geografía de “esta España mía, esta España, nuestra...”, Es por eso que las asociaciones Memorialistas siguen en la lucha por recuperar la dignidad de víctimas y familiares.

Desde la "Asociación Por la Recuperación de la Memoria Histórica de Miranda de Ebro" acaban de firmar un acuerdo con UGT Confederal para rescatar los restos de unas 11 mujeres asesinadas en este paraje donde ya se rescataron los restos de 135 asesinados (Fosa de hombres) en los primeros meses de la Guerra Civil.

Mujeres, esposas de ferroviarios de Miranda de Ebro y profesoras son las que esperan restaurar su memoria y dignidad.

"Puedes ser varón y eres
la nata de las mujeres,
la espuma de la trinchera.
Digna como una bandera"

Se trata de la fosa de las mujeres que es como se denomina este lugar desde hace más de 40 años, desde que se comenzó a visitar la zona todos los años coincidiendo con el 1 de noviembre.

La madre de un miembro de la asociación sufrió en primera persona la pérdida de su madre, de su padre y de dos tíos. Estos últimos rescatados en las fosas de hombres en el mismo lugar.

Hoy, tristemente, esta mujer no podrá ver su sueño cumplido, no podrá ver como se rescatan los restos de su madre, a la que tanto recordó durante toda su vida. Nuestro amigo supo de su pasado cuando fue llamado al servicio militar y en su expediente costaba que era ‘hijo de rojos’. Su abuela materna que lo crió y educó le contó la cruel realidad y el fatal destino de sus progenitores. Por eso, esta iniciática va por ti: Va por Wladimiro Trueba.

Hay que destacar la implicación de UGT Confederal en el proyecto de exhumación de esta fosa. Con su ayuda cada vez quedan menos cunetas y fosas con restos de esos y esas héroes y heroínas que pagaron con sus vidas su lucha por las libertades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios