lahoradigital.com
Una fosa común de mujeres menos, en Miranda de Ebro
Ampliar

Una fosa común de mujeres menos, en Miranda de Ebro

jueves 18 de octubre de 2018, 18:01h

Una sociedad justa y civilizada no puede avanzar con restos de personas en cuentas repartidas por la geografía de “esta España mía, esta España, nuestra...”, Es por eso que las asociaciones Memorialistas siguen en la lucha por recuperar la dignidad de víctimas y familiares.

Desde la "Asociación Por la Recuperación de la Memoria Histórica de Miranda de Ebro" acaban de firmar un acuerdo con UGT Confederal para rescatar los restos de unas 11 mujeres asesinadas en este paraje donde ya se rescataron los restos de 135 asesinados (Fosa de hombres) en los primeros meses de la Guerra Civil.

Mujeres, esposas de ferroviarios de Miranda de Ebro y profesoras son las que esperan restaurar su memoria y dignidad.

"Puedes ser varón y eres
la nata de las mujeres,
la espuma de la trinchera.
Digna como una bandera"

Se trata de la fosa de las mujeres que es como se denomina este lugar desde hace más de 40 años, desde que se comenzó a visitar la zona todos los años coincidiendo con el 1 de noviembre.

La madre de un miembro de la asociación sufrió en primera persona la pérdida de su madre, de su padre y de dos tíos. Estos últimos rescatados en las fosas de hombres en el mismo lugar.

Hoy, tristemente, esta mujer no podrá ver su sueño cumplido, no podrá ver como se rescatan los restos de su madre, a la que tanto recordó durante toda su vida. Nuestro amigo supo de su pasado cuando fue llamado al servicio militar y en su expediente costaba que era ‘hijo de rojos’. Su abuela materna que lo crió y educó le contó la cruel realidad y el fatal destino de sus progenitores. Por eso, esta iniciática va por ti: Va por Wladimiro Trueba.

Hay que destacar la implicación de UGT Confederal en el proyecto de exhumación de esta fosa. Con su ayuda cada vez quedan menos cunetas y fosas con restos de esos y esas héroes y heroínas que pagaron con sus vidas su lucha por las libertades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Una fosa común de mujeres menos, en Miranda de Ebro

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    2880 | Rafael - 20/10/2018 @ 14:56:35 (GMT)
    La Guerra de España como se denomino en un principio, fue producto de la lucha entre las fuerzas progresistas modernizadoras contra la reaccion y el tradicionalismo mas retrogrado de toda Europa. Si no somos capaces de ver esta realidad y que en cada municipio español se hicieron toda clasr de desmanes con la excusa de la guerra, no avanzaremos NADA. Lo. mismo que si no anrimos las fosas comunes y con pruebas de ADN, buscamos y entregamos a sus familiates sus restos. Por eso, debemos crear un "Banco de ADN, de las victimas de esta guerra civil", para poder conocer el paradero de tantos desaparecidos en la retaguardia de los frentes de combate Desgraciadamente, eso se mezcla con la ley de encautacion de los bienes a los rojos, que promulga Franco al terminar la contienda que es la base de muchas de las fortunas de las clases mas adineradas españolas en la actualidad. Si somos capaces de seguir el ejemplo de Suiza que ha devuelto a los supervivientes del Holocausto Nazi de los judios algunos bienes recaudados de esa forma, eso verraria viejas heridas que despues de 80 años no dejan de supurar manteniendose abiertas
    2875 | [email protected] - 18/10/2018 @ 21:19:07 (GMT)
    Gracias por hacer posible q los restos de personas q no hicieron nada más q ser de izquierdas y republicanos sean dignificados
    2874 | Nuria Aiximeno - 18/10/2018 @ 20:20:38 (GMT)
    Seguid así

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.