lahoradigital.com
La ministra de Justicia, Dolores Delgado.
Ampliar
La ministra de Justicia, Dolores Delgado.

La ministra de Justicia muestra su “apoyo absoluto” a los jueces y fiscales en Cataluña

lunes 15 de octubre de 2018, 14:20h

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha mostrado un rotundo apoyo a los jueces y fiscales catalanes tras la denuncia de desamparo de éstos por los ataques constantes que sufren por parte del separatismo y por las altas cargas de trabajo que colapsan algunos juzgados.

Así lo ha afirmado la titular de Justicia en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid donde ha adelantado que viajará “próximamente a Cataluña para expresar personalmente ese respaldo a la labor que realizan y que en ocasiones no tienen las facilidades que en otros ámbitos territoriales”. "Vamos a ir a Cataluña –ha afirmado- y vamos a estar allí a hablar con la gente, con los operadores jurídicos, con jueces y fiscales, porque es importante que sientan que el Gobierno y el Ministerio de Justicia están a su lado”.

En dicho encuentro, la ministra ha sido preguntada por la situación procesal del denominado ‘procés’ que a finales de esta semana se dictará el auto de apertura del juicio oral. Delgado ha afirmado que “no se van a dar instrucciones a nadie” y ha incidido en que “Este Gobierno tiene muy claro dos cosas en relación a la Fiscalía y el poder judicial: autonomía absoluta de la Fiscalía e independencia del Poder Judicial”.

Estas declaraciones de la ministra vienen a responder a aquellos dirigentes catalanes que pedían que el Gobierno instruya a la Fiscalía para que los políticos catalanes acusados de rebelión no sean procesados por tales delitos a cambio de un posible apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. Algo que los independentistas catalanes saben que no está en manos del Gobierno.

Sobre otros aspectos del caso judicial del ‘procés’, la ministra ha recordado que “cualquier filtración” lo único que puede hacer es perjudicar a los propios acusados y ha señalado que aún no hay auto de procesamiento ni escrito de acusación por lo que “cualquier especulación daña primero a los propios acusados”.

CASO VILLAREJO

En este desayuno informativo también ha salido a relucir la reciente polémica de la ministra con las grabaciones del excomisario Villarejo. Delgado ha manifestado que “ha pasado página” y que ya ha dado “cumplidas explicaciones”, tras una comparecencia de cuatro horas en la Comisión de Justicia del Congreso. Delgado ha dicho que “quiero hablar ya de gestión, de gobierno, de política, de la ciudadanía”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.