Edición testing
1 de diciembre de 2020, 18:42:06
Opinión


Rastreadores en Andalucía, insuficientes y mal utilizados

Por María José Salado

Os voy a contar un caso de coronavirus, del que doy ve y ocurrido en Andalucía que compete a la eficacia de los rastreadores cuando estos son insufientes y además, deficientemente formados. La regente de un negocio da positivo en Covid, se aísla y hace todas las pautas a seguir. Pero ahora llega el momento de ver que pasa con sus 4 trabajadores/compañeros. Lo lógico hubiera sido que contactasen con ellos los rastreadores, pero no.

Por María José Salado (Andalucía)


Uno de los trabajadores se encuentra mal y presenta algunos síntomas compatibles con Covid y acude a su Centro de Salud. El medico cree que puede ser que tenga el virus y la cita para hacerse la prueba 6 días después de esta visita. El resto de trabajadores no presenta síntomas ni nada, pero ante la incertidumbre de que puedan ser asintomáticos recurren ha hacerse el test de pago. Solo uno de ellos es positivo y como sospechaba asintomático.

La trabajadora que fue hacerse la prueba también es positivo y antes de encontrarse mal tuvo contacto con gente además de convivir con mas personas en su domicilio. Pues en este caso los rastreadores tampoco se pusieron en contacto con ella para que facilitara los datos de quien estuvo con ella.

Ahora muchos dirán que es la gestión del Gobierno Central la que no vale. Pero hemos de recordar que las competencias en Sanidad están trasferidas a las autonomías. En este caso los que han cometido negligencia o dejadez de sus funciones son el consejero de sanidad de Andalucía, Jesús Aguirre y el presidente autonómico Juan Manuel Moreno Bonilla.

Andalucía tiene 8.427 millones de habitantes y dicen que hay 102,8 rastreadores por cada 100.000 habitantes. O lo que es lo mismo hay unos 8.662 rastreadores para toda la Comunidad.

Bajo mi punto de vista y el de otra mucha gente este numero es insuficiente, puesto que han de hacer labores detectivescas para encontrar todos los posibles contagios y/o el paciente cero. Se que la Junta de Anadalucía pretende delegar el trabajo de los rastreadores a algunos sanitarios que están en Atención Primaria y ambulatorios de ATS o enfermeros. Pero ellos ya tienen bastante trabajo con atender a enfermos de Covid y de otras enfermedades, hacer test, curas…

Por eso la Junta de Andalucía debía contratar a mas rastreadores o pedir ayuda al Gobierno Central para que envíe rastreadores a esta Comunidad. Hay que dejar el orgullo a un lado y evitar contagios innecesarios. Hay muchos asintomáticos que ni siquiera saben que han estado anteriormente con un positivo, puesto que no se dice por miedo a ser rechazado por el entorno a posteriori. Y estos positivos a su vez van contagiando a mas personas que unas serán asintomáticas, pero otras pueden que tengan consecuencias muy negativas. Además de seguir colapsando hospitales.

Señor consejero Aguirre y señor presidente Moreno Bonilla pónganse las pilas y miren por los andaluces que luego echan balones fuera cuando se les critica y echan la culpa a la oposición o al gobierno central.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  lahoradigital.com