Edición testing
23 de septiembre de 2020, 21:24:29
Sociedad


Albert Rivera reabre el debate acerca de la gestión de casas "okupadas" con un vídeo viral

Por Marina G. Jaubert

Albert Rivera publicó un vídeo el 10 de agosto, ahora viral, en el que una mujer defiende sus derechos como okupa ante la ley. El debate acerca de la propiedad privada okupada y su gestión no ha tardado en reavivarse.


Albert Rivera hizo público un tuit en el que se podía ver el vídeo del intercambio poco amistoso de palabras entre una “okupa” y sus vecinos. Llama la atención la frase “póngase en contacto con mi abogado”, de la que muchos usuarios en Twitter se han hecho eco en las respuestas al tuit de Rivera.

En el vídeo se puede apreciar como dos vecinos, una señora con evidentes dificultades para hablar español y un acompañante masculino, enfrentan a una okupa, recriminándole sus malas acciones al disfrutar de manera gratuita e ilegal de una propiedad privada. La okupa desde el principio decide abogar por la línea legal, y sugiere a los vecinos que se pongan en contacto con su abogado, ya que “no tienen legitimación para desahuciarlos”.

La situación se ha producido, presuntamente, en la comunidad de vecinos Las Flores, en Gran Canaria.

En las respuestas al tuit, Rivera ha aprovechado para sacar a relucir la propuesta de reforma de la Ley de la Propiedad, que protegería más a los propietarios que a los okupas.

Asimismo, Pablo Casado ha asegurado que es “alarmante” el aumento de denuncias de ocupación ilegal de viviendas en España. Ha aprovechado también para exponer el plan antiokupación del Partido Popular, asegurando que “con la crisis el aumento es alarmante y las mafias se lucran a costa de la propiedad privada de los españoles y la seguridad de los vecinos. Llevamos 2 años reclamando la modificación legal registrada en el Congreso”. El vídeo que acompaña a dicho tuit finaliza declarando que “no hay un estado libre democrático libre en el que no se defienda la propiedad privada”.

En España se ha producido un aumento de las denuncias por okupación de inmuebles de un 40,9% desde 2015, en el que se produjeron 10.376 hechos conocidos por las Fuerzas de Seguridad, a los 14.621 conocidos hasta 2019. El aumento prosigue este año, en el que en el primer semestre se registró un aumento del 5% de las denuncias realizadas en el mismo momento del año previo.

Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las Comunidades Autónomas que más casos de denuncias de okupación contabilizan.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  lahoradigital.com