Edición testing
6 de agosto de 2020, 15:24:48
Comunidades


Sánchez: "La cogobernanza es el presente y el futuro de Euskadi, de España y de Europa, y eso es lo que ha practicado este Gobierno"

Por La Hora Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este domingo en San Sebastián que, en una pandemia como la vivida, no hay que "recentralizar, ni tampoco caer en ese egoísmos localistas de ir cada comunidad por su cuenta". Y sostuvo que, "lo que queremos, es cogobernanza. La cogobernanza es el presente y el futuro de Euskadi, de España y de Europa, y eso es lo que ha practicado este gobierno".


El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, que ha protagonizado el mitin central de los socialistas vascos junto a su candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha insistido en que la fuerza no la da el centralismo, esa es un vieja idea de la derecha española; tampoco la da el egoísmo localista de los partidos nacionalistas. La fuerza la da la unión, la unión de todas las instituciones, de toda la sociedad y su representación política y social. Y quien garantiza esa unión en Euskadi, en España y en Europa son las siglas del Partido Socialista de Euskadi y las del PSOE.

Afirmó que estas elecciones del 12 de julio son muy importantes para el País Vasco y para España, porque hay que decidir si, desde el gobierno vasco, se da una respuesta a la crisis “en la que no se deje a nadie atrás, y para ello necesitamos una izquierda fuerte de gobierno en Euskadi. “Esa izquierda solvente, comprometida con los derechos y libertades, y las oportunidades de los vascos y vascas, la representa el Partido Socialista de Euskadi”, que es quien mejor ha entendido el nuevo tiempo de la política, “que no es la provocación, la crispación y la confrontación, sino el acuerdo y las soluciones”.

“Quien quiera acuerdo y soluciones tiene que votar a Idoia y al PSE el próximo 12 de julio”

Asimismo recordó que, frente a un PP, que en los años duros de la anterior crisis, se dedicó a “imponer, recortar y bloquear”, en definitiva al “sálvese quien pueda”, el gobierno ha defendido y puesto en práctica: “que nadie se quede atrás”. Y ello lo demuestran las medidas adoptadas para proteger el empleo, que han sido acordadas con los agentes sociales, como la extensión de los ERTEuna de las grandes reformas estructurales que vamos a dejar en el mercado de trabajo, como alternativa al despido puro y duro-; pero también las ayudas a los autónomos o el Ingreso Mínimo Vital. Que nadie se que atrás significa eso, proteger, dialogar, acordar y también avanzar, afirmó Sánchez.

Acusa al PP de “utilizar el virus para derribar a un gobierno recién salido de las urnas”

El líder socialista se ha referido igualmente a las semanas muy complejas que tenemos por delante para acordar con el resto de los países miembro el Fondo de Reconstrucción europeo, y ha afirmado que “lo único que le pido al Partido Popular es que, si no quiere apoyar al Gobierno en la negociación en Bruselas, al menos que no estorbe, “porque nos estamos jugando mucho: la transferencia de recursos para esos avances que necesita la economía española y dar un salto de competitividad, de creación de empleo y de sostenibilidad social, fiscal y medioambiental en nuestro país”.

"Dado que la hoja de ruta de acoso y derribo de la derecha al Gobierno ha fracasado, lo que le pido es lo mismo que pide la mayoría de españoles: unidad, unidad y unidad"

También ha querido hacer una reivindicación de la unidad, que es “lo que hemos venido practicando y reclamando desde el principio de la pandemia”. Criticó así que la derecha haya querido “utilizar el virus para derribar a un gobierno recién salido de las urnas”, y ha afirmado que su “enemigo” no es el Gobierno de España. El enemigo de la derecha y del conjunto de la ciudadanía es el virus y las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de esta pandemia”, exclamó, “por eso, dado que la hoja de ruta de acoso y derribo de la derecha al Gobierno ha fracasado, lo que le pido es lo mismo que pide la mayoría de españoles: unidad, unidad y unidad, para poder recuperar la senda de crecimiento y de creación de empleo”.

Día del Orgullo LGTBI

En el día en que se celebra el Día del Orgullo, Sánchez ha reivindicado el legado que nos dejaron muchísimos compañeros y compañeras como Pedro Zerolo, cuya causa es también la de los socialistas. Esta es “una fiesta inclusiva, de todos, en la que no dejamos a nadie atrás. Al contrario, hemos conquistado derechos y libertades, y es lo que vamos a seguir haciendo durante estos cuatro años de legislatura, mal que les pese a algunos.

"No vamos a dejar nunca de celebrar la libertad de ser como queramos ser, de sentirnos como queramos y de amar a quien queramos"

También lo hizo previamente la candidata vasca, quien destaco que, aunque su celebración no es igual que la de otros años, nosotros no vamos a dejar nunca de celebrar la libertad de ser como queramos ser, de sentirnos como queramos y de amar a quien queramos. Es el día de reivindicar ese orgullo pero también el orgullo de pertenecer al partido que no ha fallado nunca en la defensa de la libertad”.

Mendia: “Estamos preparados para liderar la recuperación justa de Euskadi”

En la tribuna montada en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, Idoia Mendia, ha aprovechado la presencia del presidente de Pedro Sánchez para mostrarle su agradecimiento por el trabajo realizado y “por saber liderar este tiempo tan difícil para España. Por mantener un rumbo fijo. Por saber acordar y por saber solucionar. Gracias a ti y a todo tu equipo por no rendiros por saber tomar decisiones valientes para que nadie quedara atrás”. Y ha continuado mostrando su convicción de que “la pandemia ha sido la prueba de un gobierno sólido y de un presidente comprometido que no ha dejado a nadie atrás”, recordando que el gobierno “sólo ha procurado la salud de todos y un colchón social para que a nadie le faltaran ingresos y para que a nadie le expulsaran de su vivienda. Y lo hemos visto en todo el país y lo hemos vivido con especial intensidad aquí en Euskadi”.

"Hoy una mayoría de vascos se siente mucho más cerca del Gobierno de España. Siente que el futuro de Euskadi está íntimamente ligado al futuro de España y al futuro de Europa"

Señaló que los socialistas en el País Vasco tenemos un proyecto de soluciones, de propuestas para rescatar a los perdedores de la crisis, pero también para transformar Euskadi. Tenemos ideas y ganas para hacer una Euskadi donde nadie se quede atrás. Donde los mayores se sientan seguros y atendidos. Donde los jóvenes puedan encontrar una oportunidad, donde los trabajadores tengan protegidos sus derechos pero que las empresas se sientan también acompañadas”.

Y ha concluido diciendo que “nuestro proyecto es también un método: el acuerdo sin vetos ni exclusiones. Con todos los agentes sociales, con todos los partidos y con todos los gobiernos. Un plan para acordar y actuar, para un gobierno que escucha y resuelve. Ese es el voto socialista, el que garantiza el progreso, la justicia y la igualdad.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  lahoradigital.com