Edición testing
23 de septiembre de 2020, 21:23:14
Economía


Consumo impulsará mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos entre empresas y consumidores

Por Patricia Arredondo

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que el Gobierno garantiza el derecho que asiste a los consumidores y usuarios a que les sea reembolsado el dinero de aquellos bienes o servicios no disfrutados a causa del Estado de Alarma. Así lo garantizó el dirigente de IU en su comparecencia en la comisión del Congreso de los Diputados.


El Ministerio de Consumo está preparando los mecanismos necesarios para que millones de potenciales reclamaciones puedan ser atendidas conforme a la ley. Además, apuesta por el sistema extrajudicial de resolución de conflictos.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, Ministro de Consumo ha informado de que la mayor parte de las reclamaciones sobre bienes y servicios no se ha producido todavía. "Es previsible que empiecen a producirse masivamente en las próximas fechas, coincidiendo con la fase de la desescalada",explica el ministro.

Ante este escenario, Garzón ha explicado una estrategia de desescalada con tres ejes: coordinación máxima con las comunidades autónomas, trabajo conjunto con organizaciones de consumidores y usuarios, e impulso a los mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos.

Durante su comparecencia, Garzón ha explicado los ejes de coordinación con las comunidades autónomas, que son fortalecer e impulsar el Sistema Arbitral de Consumo y reforzar la coordinación que ya se lleva a cabo en la vigilancia de mercado y reclamaciones.

Garzón ha explicado también que las administraciones han acordado reorientar el actual plan anual de inspección 2020 para adaptarlo e incorporar una línea específica para el control de productos básicos y mascarillas higiénicas.

El ministerio y las comunidades también han afianzado la coordinación ante las reclamaciones y las denuncias sobre abusos y fraudes que prevén que llegarán a las consejerías autonómicas de consumo. Por otro lado, se van a crear mesas sectoriales específicas conjuntas con las asociaciones de consumidores y agentes de los sectores afectados.

Garzón también ha recordado que se están desarrollando grupos de trabajo entre los ministerios de Consumo, Justicia y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para estudiar medidas de impulso de los sistemas extrajudiciales para la resolución de conflictos derivados de cancelaciones de vuelos a causa de la COVID-19, en aplicación de la normativa europea que garantiza el derecho a la devolución.

El objetivo es que estos mecanismos de mediación extrajudicial se apliquen a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) y que sean gratuitos para el consumidor y vinculantes para las partes. Todo ello, sin la pérdida del derecho constitucional irrenunciable que asiste a todo consumidor de acudir a la vía judicial para reclamar ahí la defensa de sus intereses.

"Las aerolíneas tienen obligación de devolver el dinero pero no hay mecanismos extrajudiciales para obligar a la devolución del dinero",ha señalado el ministro, que considera que en este momento el consumidor tiene que ir a un "proceso complicado" por la vía judicial a la que la mayoría de los consumidores no acude. "Nuestra línea política es fomentar un mecanismo extrajudicial vinculante para las aerolíneas",ha anunciado Garzón, que considera que "no puede ser que un consumidor tenga que acudir a un juez para recuperar su dinero".

El ministro ha anunciado que en los próximos días se cerrarán reuniones para el desarrollo de la estrategia de la desescalada en materia de derechos de los consumidores con las asociaciones y organizaciones que forman parte del Consejo de Consumidores y Usuarios. Estos encuentros se ultimarán con otros ministerios y organismos reguladores así como con las Administraciones locales.

La Hora Digital.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  lahoradigital.com